Ejecutivo crea Comité de Optimización Energética con seis funciones

May 3, 2024

El presidente Daniel Noboa firmó el Decreto Ejecutivo 254 con el que se creó el Comité de Optimización Energética. De acuerdo con el documento, el objetivo es integrar, diseñar, promover y articular la política pública relacionada al uso de energía.

Esta instancia se creó en medio del estado de excepción relacionado con la emergencia energética que atraviesa el país.

Se conformará de la siguiente manera:

  • Máxima autoridad del Ministerio de Economía
  • Máxima autoridad del sector energético
  • Máxima autoridad del Ministerio de Transporte
  • Ministro del Inclusión Social
  • Ministro/a de Producción

El secretario será un delegado de Finanzas y será nombrado por el Presidente del Comité.

El Comité tiene seis funciones. Entre ellas está el proponer soluciones para reducir la intensidad del carbono en la economía. Pero también elaborará propuestas para establecer un esquema de distribución y estabilización de precios de los combustibles fósiles.

El objetivo de esta última atribución es “proteger a la población y a la economía de las fluctuaciones de los precios internacionales de los hidrocarburos y sus derivados”.

También se ocupará de los mecanismos para evitar el tráfico de combustible y su uso en actividades de terrorismo o que atenten en contra de la seguridad pública.

La conformación del Comité no requerirá de la asignación de recursos adicionales por lo que tampoco requerirá de algún cambio en el Presupuesto General del Estado.

Ahora, con la expedición del Decreto, el Comité tiene cinco días para presentar un plan de trabajo para elaborar las propuestas sobre el esquema de estabilización de precios de los combustibles. 


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído