Ejecutivo alerta ante Fiscalía sobre presuntos actos ilícitos en provisión de alimentos para cárceles

May 2, 2024

Denisse Andino, asesora de la Secretaría Jurídica de la Presidencia, informó a la Fiscalía sobre un posible delito relacionado con la provisión de alimentos en las cárceles del Ecuador. Esta denuncia, conocida como noticia criminis, fue presentada el jueves 2 de mayo de 2024.

Andino indicó que la denuncia se basa en un informe del Centro de Inteligencia Estratégica (CIES), el cual es de carácter reservado. Sin embargo, no proporcionó detalles específicos sobre el contenido de la noticia criminis.

El asambleísta Adrián Castro, del movimiento oficialista ADN, acompañó a Andino durante el trámite de la denuncia. Castro mencionó la reciente formación de una cooperación interinstitucional anticorrupción y señaló que se emitió un informe también reservado en este marco.

Aunque no detalló los alcances del informe, Castro hizo referencia a la situación de la provisión de alimentos en las cárceles del país. Señaló que existe una sola empresa, Lafattoria, que ha proporcionado este servicio y ha ganado los procesos de licitación durante más de una década, cuestionando la transparencia de estos procedimientos.

Andino explicó que tras la presentación de la noticia criminis, corresponde a la Fiscalía actuar de acuerdo a sus competencias. Además, Castro mencionó que el informe del CIES se convertirá en parte de los elementos que el Ministerio Público utilizará en su investigación.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último