EEUU, México y Guatemala acordaron trabajar en conjunto para hacer frente a la crítica situación migratoria

Feb 28, 2024

En una histórica reunión celebrada el miércoles en la capital estadounidense, el Secretario de Estado, Antony Blinken, se reunió con sus homólogos mexicanos y guatemaltecos, Alicia Bárcena y Carlos Ramiro Martínez, respectivamente, para abordar la creciente preocupación sobre el flujo migratorio en la región.

Durante una conferencia virtual, destacados representantes gubernamentales compartieron insights sobre las discusiones trilaterales y subrayaron la consideración crítica que el gobierno de Joe Biden otorga a esta cuestión, reconociéndola como una responsabilidad compartida que requiere una colaboración estrecha.

Vanessa Vidal Castellanos, Directora de Comunicación Estratégica y Portavoz Adjunta del Consejo de Seguridad Nacional, expresó: «Es una responsabilidad compartida, no la podemos abordar solos. Necesitamos trabajar con nuestros socios para reforzar la aplicación de la ley y ampliar las posibilidades económicas para que no se vean obligados a migrar».

En el mismo contexto, Eric Jacobstein, Subsecretario de Estado Adjunto para América Central, y Blas Nuñez-Neto, Subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración, proporcionaron detalles adicionales sobre los temas abordados durante la reunión. Jacobstein destacó la importancia de gestionar humanamente la migración en el hemisferio y la necesidad de abordar urgentemente las causas fundamentales.

«Debemos centrarnos en crear buenos empleos, proteger los derechos humanos, mejorar la seguridad y ayudar a construir mejores futuros en los países de la región», afirmó Jacobstein, enfatizando el compromiso de fortalecer el acceso a las vías legales y compartir información para combatir la trata de personas y el contrabando.

El Subsecretario Nuñez-Neto subrayó la importancia de la transición democrática en Guatemala y el compromiso de reorganizar las fuerzas federales y fortalecer los controles fronterizos. Las delegaciones también acordaron incrementar el apoyo a poblaciones vulnerables y mejorar la infraestructura a lo largo de las fronteras.

«Hubo una franca discusión entre todos los ministros acerca de la necesidad de seguir incrementando los esfuerzos conjuntos, y coordinar mejor la contención en las fronteras», aseguró Núñez-Neto, destacando la creación de un grupo de trabajo para mejorar la seguridad y la infraestructura.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído