Ecuatorianos son detenidos en España por presunto tráfico de personas

Abr 25, 2024

La Policía Nacional, en colaboración con su contraparte española, llevó a cabo el operativo «Ríomar Libertad XX» con el objetivo de desmantelar una red delictiva de trata de personas con fines de explotación sexual en España. Durante la operación, que tuvo lugar este 24 de abril de 2024, se detuvieron a nueve personas y se rescataron a 10 víctimas.

La cooperación estratégica entre las fuerzas policiales de Ecuador y España, fue clave para el intercambio de información que permitió identificar la red que operaba en los municipios de Valencia y Murcia.

La organización delictiva estaba compuesta por seis ecuatorianos y tres colombianoa, quienes reclutaban a mujeres, principalmente de estos países, mediante engaños, falsas promesas y amenazas.

El objetivo final era concertar encuentros sexuales a cambio de sumas de dinero que oscilaban entre 20 y 40 euros, además de retener los documentos personales de las víctimas.

Es así como la Unidad Especializada de Investigación de la Policía de Ecuador, en colaboración con OUR Rescue y la Brigada Central de Trata de Seres Humanos de la Policía Nacional de España, desplegó un equipo que permitió la detención de nueve personas, tras seis llanamientos en Valencia y dos en Murcia.

Además, durante el operativo se incautaron sustancias sujetas a fiscalización y se desmanteló un laboratorio clandestino. Se encontraron 7.000 euros, siete teléfonos móviles y documentación relacionada con la investigación.

Las víctimas rescatadas provenían de diversas nacionalidades, incluyendo 4 colombianas, 3 ecuatorianas, 1 chilena, 1 brasileña y 1 cubana.

Las personas detenidas fueron puestas a disposición de las autoridades españolas, mientras que las víctimas fueron remitidas a los cuerpos de atención especializada para víctimas de trata de personas.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último