Ecuador y Reino Unido comparten experiencias sobre la Evaluación de Tecnologías Sanitarias para fortalecer el Sistema Nacional de Salud

Feb 29, 2024

El Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Instituto Nacional para la Excelencia en la Salud y Atención (NICE) del Reino Unido desarrollaron hoy, el evento denominado “Transferencia de conocimiento sobre la Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETESA)”.

El encuentro, desarrollado en Quito, tuvo por objetivo compartir experiencias y mejores prácticas en el ámbito de la ETESA, con el propósito de promover y fortalecer un sistema de salud equitativo, eficiente y de calidad en el Ecuador.

La cita reunió a expertos del NICE; actores relevantes del Sistema Nacional de Salud (IESS, ISSFA, MSP, ISSPOL); asociación de pacientes; y la academia para abordar temas como la evaluación de tecnologías sanitarias, conformación de grupos de revisión de evidencia, participación de las partes interesadas y la implementación de mecanismos para la definición y priorización de tecnologías sanitarias.

“La evaluación de las tecnologías sanitarias es un proceso sistemático que mide el valor de la eficacia y seguridad, con perspectiva económica, ética y legal para una adecuada toma de decisiones”, señaló Fernando Ponce León, rector Pontificia Universidad Católica. Afirmó que, desde la academia, particularmente desde la Facultad de Medicina y el grupo investigador “es importante apoyar la generación de política pública y la reducción de las desigualdades sanitarias”.

Este tipo de encuentros permiten el diálogo y aprendizaje en herramientas que fortalecerán la aplicación de la ETESA en Ecuador. Este proceso acrecentará la gestión eficiente y equitativa de los recursos de salud; así como el apoyo financiero.

El proyecto desarrollado en el último año en colaboración entre la Coordinación General de Sostenibilidad del Sistema y Recursos; y la Dirección Nacional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del MSP contó con el apoyo científico-técnico del Gobierno Británico.

Chris Campbell, embajador británico en Ecuador, agregó que, tras un año comprueban que la experiencia y experticia del NICE del Reino Unido contribuyó a fortalecer este proceso en Ecuador.

Asimismo, explicó que en su país la ETESA “ha tenido un gran desempeño gracias a la base científica, gran parte de ese éxito se dio por la coordinación entre los sectores público y privado”, afirmó. El Embajador resaltó la presencia de todos los actores del Sistema Nacional de Salud en especial el trabajo del Ministro Franklin Encalada.

En el mismo sentido, Franklin Encalada, ministro de Salud Pública, enfatizó que la Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETESA) ofrece una amplia gama de beneficios para los sistemas de salud. “Es una herramienta fundamental para la gestión eficiente y equitativa, razón por la cual es prioritaria en la presente gestión ministerial”, dijo.

La autoridad sanitaria agradeció la participación activa de la academia, investigadores, profesionales de varias especialidades y mencionó que “este proceso recibe el aporte valioso de todos los actores relacionados con la ETESA, de manera especial al gobierno del Reino Unido, mismo que ha demostrado su compromiso con el fortalecimiento de la ETESA en Ecuador.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído