Ecuador y Corea del Sur avanzan en los preparativos para la firma definitiva de acuerdo comercial

Feb 22, 2024

Luego de la reciente ratificación en la Asamblea Nacional de los acuerdos comerciales con China y Costa Rica, el Gobierno ecuatoriano está enfocando sus esfuerzos en concretar la firma definitiva del Acuerdo Estratégico de Cooperación Económica (SECA) con Corea del Sur. El proceso, que tuvo una prefirma el pasado 10 de octubre de 2023, avanza con pasos firmes hacia su conclusión.

El miércoles 21 de febrero, el Embajador de Corea del Sur, Jae Hyun Shim, junto con la vicecanciller (e), Isabel Albornoz, reafirmaron el compromiso de ambas naciones para avanzar en los preparativos necesarios que llevarán a la suscripción formal del acuerdo.

El Embajador Shim anticipó a principios de este mes que la firma definitiva está programada para llevarse a cabo en el segundo semestre del 2024. La última actualización del proceso se remonta al 17 de diciembre del año pasado, cuando el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca publicó el texto completo y en español del acuerdo, un extenso documento que consta de 1.153 páginas.

Este acuerdo bilateral ha sido destacado por el ministerio como «el más amplio y moderno que Ecuador ha negociado». En sus 23 capítulos, abarca diversas áreas, incluyendo bienes y servicios, compras públicas, propiedad intelectual, comercio electrónico, y cooperación en sectores clave como agroindustria, manufactura, pesca, cultura, y apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas, entre otros.

La consolidación de este acuerdo estratégico no solo fortalecerá los lazos económicos entre Ecuador y Corea del Sur, sino que también abrirá oportunidades para el crecimiento y desarrollo en diversos sectores. Con el respaldo de la Asamblea Nacional y la colaboración activa entre las partes, Ecuador avanza hacia una nueva etapa en su relación económica con Corea del Sur.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído