Ecuador, Uruguay y Lisboa se unen para combatir la desnutrición infantil

Feb 9, 2024

En Lisboa, Portugal se desarrolla el intercambio de experiencias entre el Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay dentro del programa Uruguay Crece Contigo, la Unión Europea como financiador y el Ministerio de Salud Púbica (MSP) de Ecuador como benefactor de la iniciativa. El objetivo es fortalecer las capacidades técnicas de los equipos encargados de la atención integral a las gestantes y a la primera infancia, en el marco de la Estrategia Nacional Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil.

La directora Nacional de Alimentación Saludable y Nutrición del MSP, Mayra Ger, lidera la representación de nuestro país. La funcionaria expuso los avances registrados en materia de la desnutrición infantil, en la cual se destacó la reducción de 3.5 puntos porcentuales del 2018 al 2022, en la tasa de desnutrición infantil en menores de 2 años.

Como acciones para prevenir y reducir la desnutrición infantil, el MSP cuenta con 1.726 profesionales para la ejecución de actividades de promoción y provisión, entre ellos obstetras, nutricionistas y enfermeras. Además de 38.912 profesionales a nivel nacional en el primer nivel de atención que garantizan el cumplimiento del Paquete Priorizado de Salud que consiste en los controles periódicos tanto de menores de 2 años y de las mujeres embarazadas.

Para mujeres embarazadas el paquete implica ecos obstétricos, plan de parto, entre otros; mientras que para los niños y niñas significa completar el esquema regular de vacunación, llevarlos al control de niño sano, suplementación con micronutrientes y otras acciones.

Esta exposición se realizó ante funcionarios de Portugal, un país que ha logrado tener cero casos de desnutrición. De ahí que conocer su experiencia exitosa permitirá a Ecuador mejorar el eje de atención materno infantil, así como mejorar la gestión de información y las habilidades del personal técnico de salud. Previo a esta jornada que se desarrolla en Europa del 5 al 8 de febrero de 2024, una delegación de Uruguay llegó a nuestro país en julio de 2023 para visitar establecimientos de salud. Esto le permitió realizar un monitoreo y diagnóstico situacional de las capacidades técnicas del personal de salud del primer nivel de atención, cuya atención incide directamente en la población materno-infantil. Con esto, se impulsarán estrategias de intervención para el bienestar de este grupo objetivo.


Te puede interesar

Comisión discute Ley de Armas

Comisión discute Ley de Armas

En la Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral se llevó a cabo una importante sesión, para abordar el...


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído