Ecuador solicita permiso para ingresar a la Embajada de México en Quito y capturar a Jorge Glas

Mar 1, 2024

La Cancillería de Ecuador realizó una solicitud para detener al exvicepresidente Jorge Glas, quien permanece en la Embajada de México, ubicada en Quito, en calidad de huésped.

La entidad señaló: «En relación con la información que circula en redes sociales, confirmamos que la Cancillería, como canal diplomático, ha solicitado a la Embajada de México el consentimiento para que las fuerzas del orden puedan dar cumplimiento a la disposición de la Corte Nacional de Justicia».

La disposición a la que hacen referencia tiene que ver con «capturar al ciudadano Jorge David Glas Espinel».

Sobre Glas pesa una orden de prisión preventiva desde enero. Él es acusado por la fiscalía por un presunto delito de peculado dentro del caso Reconstrucción de Manabí. No obstante, el exmandatario se encuentra refugiado en la sede diplomática de México, desde el 16 de diciembre de 2023.

México aún no ha respondido a la solicitud de asilo introducida por Glas, pero en caso de que se le otorgue tal medida, el Gobierno dejó claro que no le darán el salvoconducto necesario para abandonar Ecuador.

El Ministerio de Relaciones Exteriores señaló en su comunicado que “ante un posible otorgamiento de asilo diplomático por parte de México, situación que el Ecuador deploraría, la Cancillería actuará con absoluta firmeza, con base en los altos intereses del Estado”.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído