Ecuador registra un promedio de 117 despidos intempestivos diarios

Jun 7, 2024

Entre enero y mayo de 2024, los despidos intempestivos en Ecuador aumentaron un 22.75% en comparación con el mismo periodo de 2023. Según el Ministerio de Trabajo, se registraron 392,945 actas de finiquito en su portal informativo, de las cuales 17,922 correspondieron a despidos intempestivos.

Durante este periodo, un promedio de 117 personas fueron despedidas intempestivamente cada día, es decir, sin una razón que justifique su separación de las empresas o instituciones. Este incremento representa un aumento de 3,321 separaciones laborales en comparación con el año anterior, cuando se registraron 14,601 actas de finiquito por terminación unilateral de contrato.



En total, entre enero y mayo de 2024, se registraron 392,945 despidos por diversas razones, principalmente por acuerdo entre las partes. Esto implica que diariamente se registraron alrededor de 2,500 actas de finiquito.

La coordinadora Ejecutiva del Centro de Investigación y Defensa del Derecho al Trabajo, Angie Toapanta, explicó que el artículo 169 del Código de Trabajo establece dos formas de terminar una relación laboral:

  1. Acuerdo entre las partes: Conclusión de obra, terminación de periodo de prueba, por causas legalmente previstas en el contrato, desahucio, entre otras.
  2. Despido intempestivo: Permite al empleador despedir a un trabajador sin justificación alguna, lo cual acarrea una indemnización laboral, de acuerdo a los años de servicio del trabajador.

Toapanta señaló que la falta de justificación en los despidos intempestivos puede esconder varias categorías discriminatorias, como la condición de edad.

La abogada laboral, Angie Toapanta, destacó la importancia de la indemnización, diseñada para sostener al trabajador durante tres meses hasta conseguir un nuevo empleo. Sin embargo, en la actualidad esto no se cumple, ya que las estadísticas demuestran que el trabajo formal disminuye y el informal escala.

“Las condiciones estructurales de trabajo no permiten que las personas vuelvan a integrarse a empleos formales”, puntualizó Toapanta.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último