Ecuador recibe el respaldo de la OEA para la defensa de la democracia y la paz social 

Ene 12, 2024

Ante la grave crisis de conmoción social y violencia que afronta el país, Ecuador recibió el respaldo del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), mediante la declaración «defensa de la democracia y la paz social en la República de Ecuador», aprobada por aclamación. La declaración apoya al régimen democrático de Ecuador, sus instituciones y al Gobierno del presidente Daniel Noboa.

La canciller Gabriela Sommerfeld, durante la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la organización, llevada a cabo en Washington D.C., EE.UU, aseguró que Ecuador busca eliminar la violencia y luchar contra la delincuencia organizada trasnacional, para lograr estos objetivos “es menester contar con el apoyo decidido de la región”.

El Gobierno Nacional tiene el compromiso de recuperar el tejido social con medidas eficaces que incrementen el empleo, la ocupación juvenil y la educación, los jóvenes no pueden ser las víctimas de este flagelo.

“El Sistema Interamericano debe contribuir a la articulación de la cooperación, la construcción de capacidades y la transferencia de tecnología para superar los desafíos que presentan las amenazas a la seguridad”, sostuvo.

La ministra informó que desde que asumió el poder el Gobierno del Presidente Daniel Noboa, implementó operaciones a través del Sistema Nacional de Rehabilitación Social que incluían judicialización, operativos, y traslados de personas privadas de la libertad de alto riesgo, segmentación de cárceles, depuración de las fuerzas del orden, acciones que forman parte del Plan Fénix.

Como consecuencia de estas medidas, aclaró, Ecuador fue impactado por actos terroristas provocados por la delincuencia organizada transnacional que amenazan al Estado de Derecho, la democracia, la soberanía, la seguridad ciudadana, y la convivencia pacífica en el país.

Ante estos hechos, el pasado 9 de enero, el presidente Noboa declaró el Conflicto Armado Interno contra el crimen organizado, identificando a 22 grupos terroristas que actúan en el territorio nacional y dispuso la movilización de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para neutralizarlos.

En un primer balance de las acciones se logró la captura de 329 presuntos terroristas, 41 rehenes liberados, la recaptura de 28 personas fugadas quienes habían estado privadas de la libertad, el decomiso de 418 municiones y 61 armas de diferente calibre.

Por último, Sommerfeld expresó su agradecimiento por el apoyo de los países de la región, de la OEA y sus órganos en estos momentos difíciles para Ecuador. “Estamos seguros de que esas palabras de solidaridad se verán plasmadas en acciones concretas que permitirán a todos los países miembros de la OEA implementar acciones conjuntas para luchar contra este desafío común”, concluyó.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído