Vicecanciller cuestiona que no se condene a México en resolución aprobada por la OEA

Abr 10, 2024

En un reciente desarrollo diplomático, Ecuador expresó su oposición a la resolución presentada ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), que condena la incursión de la Policía ecuatoriana en la embajada de México en Quito y promueve el diálogo entre ambos países.

El vicecanciller Alejandro Dávalos, en una intervención en la OEA, solicitó la transmisión de un video donde el presidente mexicano abordaba temas internos de Ecuador y cuestionaba la actuación del presidente ecuatoriano en relación con la presencia policial en la embajada mexicana durante la presencia de Jorge Glas.

Dávalos explicó la postura de Ecuador en contra de la resolución, argumentando que esta no abordaba el accionar de México ni las supuestas violaciones cometidas por otorgar asilo a Glas, ni las declaraciones del presidente López Obrador que consideraban una interferencia en los asuntos internos de Ecuador.

El vicecanciller señaló que no fue apropiado que México concediera asilo a Glas, quien enfrenta múltiples procesos y sentencias por delitos comunes en la justicia ecuatoriana.

Ecuador reiteró su rechazo a la injerencia en sus asuntos internos y denunció el uso de espacios diplomáticos con otros fines. Además, Dávalos destacó el respaldo del pueblo ecuatoriano en la lucha contra el narcoterrorismo y la impunidad.

El vicecanciller solicitó someter a votación una resolución que busque una conciliación amistosa para resolver la ruptura de las relaciones bilaterales entre Ecuador y México.

Dávalos acusó a México de promover la impunidad al otorgar asilo político a Jorge Glas, quien es considerado un prófugo de la justicia ecuatoriana.

Finalmente, el viceministro hizo hincapié en la necesidad de un esfuerzo conjunto para combatir la violencia y la delincuencia organizada transnacional, reiterando el compromiso de Ecuador en esta lucha.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último

El Fallo…

El Fallo…

Es muy importante el Fallo unánime que en La Haya, Paises Bajos, 18 letrados de la Corte Internacional de Justicia...