Ecuador presenta clima de inversiones ante foro económico en Abu Dabi

May 8, 2024

Con la finalidad de promocionar las oportunidades de negocio en Ecuador, la ministra Sonsoles García participó en la 13.ª edición del AIM Congress, la principal plataforma de inversión del mundo que se desarrolla del 7 al 9 de mayo de 2024, en el Centro Nacional de Exposiciones de Abu Dabi. El evento se centró en el tema: «Adaptación a un panorama de inversión en constante evolución: aprovechar el nuevo potencial para el desarrollo económico mundial», convocando, una vez más a líderes globales, expertos y los principales agentes económicos internacionales.

La comunidad internacional conoció las acciones a corto, mediano, y largo plazo, implementadas por el Gobierno del Nuevo Ecuador, para atraer, proteger, y nutrir las inversiones en el país. Seguridad jurídica para blindar el capital recibido, el régimen de zonas francas para impulsar el comercio exterior, desarrollar infraestructuras y potenciar la internacionalización de nuevas empresas, a lo que le complementan las ventajas de tener una economía dolarizada y estar ubicados estratégicamente con acceso directo al Océano Pacífico y a solo 700 millas del Canal de Panamá.

El objetivo de la presentación es generar expectativas en los inversionistas internacionales, que ven con confianza las acciones ejecutadas por el presidente Daniel Noboa, con avances a favor de un entorno de negocios positivo, que incluye las leyes orgánicas de Eficiencia Económica y Generación de Empleo, de Competitividad Energética, y de Fortalecimiento del Turismo y Fomento del Empleo; así como la estrategia para el desarrollo productivo del Ecuador.

En la edición de 2024, el AIM Congress facilita el diálogo y la concreción de inversiones de gran impacto, por lo que la ministra García presentó el catálogo de inversión en proyectos priorizados de Asociación Público Privada, que incluye seis vías y un puerto, los cuales suman alrededor de USD 2.300 millones de inversión y propician la creación de más de 46 mil empleos directos e indirectos.

Una de las fortalezas de Ecuador es el desarrollo de la agroindustria, solo en 2023 se exportaron 147,85 mil toneladas de productos de este sector hacia EAU. Por esa razón, se presentó la oferta exportable con productos emblemáticos del país: banano, café, cacao, camarón, entre otros; así como aquellos con potencial de exportación.

Finalmente, la ministra Sonsoles García expuso las oportunidades de inversión en sectores como hidrocarburos, energía, minería, infraestructura y turismo.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último