Ecuador plantea políticas públicas a favor de mujeres en la industria bananera

Mar 12, 2024

La Cuarta Conferencia del Foro Mundial Bananero, organizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ha dado inicio en Roma, Italia, marcando un hito en la agenda internacional sobre la industria bananera.

En el acto de apertura, el ministro de Agricultura de Ecuador, Danilo Palacios, tomó parte en el «Panel de discusión: Preparando el escenario y mirando hacia el futuro de la industria bananera».

Durante su intervención, Palacios enfatizó la trascendencia del sector bananero para Ecuador, destacando los salarios dignos que actualmente alcanzan los 562 dólares, una iniciativa pionera en la región.

«Ecuador lidera iniciativas que garantizan un salario digno en la producción bananera», subrayó.

Además, el ministro instó a fortalecer acciones y políticas públicas en apoyo a las mujeres rurales vinculadas a la actividad bananera. Detalló que el Ministerio de Agricultura y Ganadería facilita el acceso a recursos, promueve la capacitación y fomenta la organización de las mujeres trabajadoras y productoras en cooperativas y asociaciones.

Palacios también propuso intensificar las medidas de bioseguridad para prevenir la propagación del Fusarium R4T, una plaga presente en países vecinos como Colombia, Perú y Venezuela, pero aún ausente en Ecuador.

Posteriormente, el secretario de Estado se reunió con Cindy McCain, directora General del Programa Mundial de Alimentos (PMA), para abordar el impacto positivo de este organismo en Ecuador, particularmente en el ámbito de la alimentación escolar, que pronto se ampliará para beneficiar a 30.000 niños y niñas.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído