Ecuador necesita medidas más fuertes para hacer frente a la crisis; aumentar el IVA no es suficiente

Feb 9, 2024

La asambleísta por Construye, Nataly Morillo, dice estar acuerdo con cuidar la dolarización, pero no cree que aumentar el IVA al 13% sea solución para enfrentar el déficit fiscal que bordea los 8.000 millones de dólares. En ese sentido, hace un llamado al presidente de la República para que tome medidas más contundentes que permitan enfrentar la crisis crisis económica post pandemia.

Si bien está de acuerdo con el incremento del IVA, destacó la necesidad de que se focalice el subsidio a los combustibles para equilibrar las finanzas del país. «Sabemos que el tema del IVA (en Ecuador) es el más bajo de la región, pero el subsidio a los combustibles es el más alto de la región. Hay que equilibrar», enfatizó.

Respecto a la Ley de Extinción de Dominio, respaldó el criterio de la Fiscalía General del Estado y abogó por un sistema claro para incautar bienes relacionados con el crimen organizado, sin necesidad de sentencia. A su criterio, la Constitución es demasiado «garantista para los asesinos y delincuentes», por lo que urge «romper el bolsillo de la delincuencia».

Sobre el cruce de palabras entre la legisladora Mónica Palacios y la ministra del Interior encargada, Mónica Palencia, durante una sesión de la Comisión Ocasional que investiga el asesinato de Fernando Villavicencio, Morillo condenó la obstrucción en el proceso y rechazó la actitud de su compañera. Anunció que tomarán acciones para evitar que tales incidentes se repitan, argumentando que la inmunidad parlamentaria no debe ser utilizada para difundir mentiras o comportamientos inapropiados.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído