Ecuador lidera exportaciones de banano orgánico hacia la Unión Europea

May 15, 2024

La Unión Europea es el principal destino del banano orgánico ecuatoriano. El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca informó que este mercado ha presentado un incremento en la demanda del producto local y las exportaciones alcanzaron $227,8 millones en 2023.

El banano orgánico encabeza la lista de artículos más solicitados en el comercio exterior ecuatoriano seguido por el cacao y la quinua orgánica. Además de la Unión Europea, Ecuador también suma otras plazas importantes como Estados Unidos, Estados Unidos, Japón, China, Noruega y Emiratos Árabes. 

El banano orgánico se distingue de otros plátanos de exportación por el uso de insumos de origen natural, en el que evita pesticidas o fertilizantes químicos. Gracias a la demanda internacional se han incrementado los cultivos y para este año existen 22 616 hectáreas dedicadas a la fruta en Guayas, El Oro, Santa Elena, Los Ríos, Santo Domingo de los Tsáchilas, Azuay, Esmeraldas, Cotopaxi, Cañar y Pichincha, según datos del Ministerio de Agricultura

La cartera de estado apuntó que la aceptación de productos orgánicos en mercados internacionales como en Europa o Estados Unidos es exigente. Estos deben ajustarse a normas internacionales con el apoyo de QCS internacional: reglamento NOP, para Estados Unidos; certificación orgánica para Unión Europea (Reglamento QCS CE 834/2007) y acuerdo de Equivalencia NOP-COR para el mercado orgánico de Canadá.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último