Ecuador implementa lineamientos de trazabilidad para mejorar sus exportaciones agrícolas

May 15, 2024

Con el propósito de mejorar las exportaciones, garantizando que los productos provengan de espacios libres de deforestación, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) emitió el Acuerdo Ministerial sobre “Lineamientos Generales de Trazabilidad para la Producción Agropecuaria y Forestal”.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Danilo Palacios, afirmó que la importancia de estos lineamientos radica en que de esta manera Ecuador ratifica su compromiso con el Reglamento Europeo Sobre Productos Libres de Deforestación (EUDR).

Mediante este, el mercado europeo obliga a sus empresas locales cumplir con los requisitos de trazabilidad y debida diligencia, generando un efecto hacia atrás para todos los proveedores de estas empresas. Los requisitos están asociados con las coordenadas de las unidades productivas, polígonos, fechas de cosecha, entre otras variables de interés.

“Estamos reafirmando el compromiso del Gobierno”, dijo el Ministro, al agregar que la Unión Europea trabaja desde hace mucho tiempo en certificados de este tipo. Consideró que con estas acciones se va creando El Nuevo Ecuador para el sector agropecuario.

“Con un sistema de trazabilidad efectivo, se podrá ofrecer a los consumidores información detallada sobre el origen y calidad de los productos, incrementando su confianza y satisfacción”, manifestó el ministro Palacios. 

El Ministro de Agricultura y Ganadería recordó que Ecuador es el primer exportador de productos orgánicos a la Unión Europea, así como de productos convencionales como banano, producto que representa el 30% de las importaciones europeas.

A los países de la Unión Europea, el año pasado Ecuador exportó 1.999.559 mil dólares, con un peso de 2.137.548,1 toneladas. Los principales productos fueron banano, cacao en grano, rosa (flor fresca), café soluble, extracto y preparaciones; brócoli, jugo de maracuyá, palmito, gypsophila (flor fresca), plátano, piña, pitahaya, entre otros.

Los lineamientos de trazabilidad fueron construidos con el apoyo e involucramiento de las distintas áreas técnicas del Ministerio de Agricultura y Ganadería, así como de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), y la colaboración de las cadenas productivas, industriales, entre otros gremios de productores.

Danilo Palacios, además, indicó que su administración trabaja en la elaboración de una política para el sector agrícola, a fin de dejar marcada la ruta del crecimiento del sector agropecuario.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último