Ecuador ha ratificado 27 tratados adoptados sobre derechos humanos: Mónica Palencia

Mar 20, 2024

La ministra Mónica Palencia, junto a expertos internacionales de Honduras, Colombia, Chile, Suiza y la Organización de Estados Americanos (OEA) participó en el Webinar “Uso Legítimo de la Fuerza Policial: ¿Cuáles son los límites?” organizado por el Geneva Center for Segurity Sector Governance (DCAF), para la región de América Latina y el Caribe.

Durante este evento, se llevó a cabo el lanzamiento de la publicación “Gobernanza del Uso de la Fuerza: Guía de Autoevaluación Policial”, elaborada con el aporte de 10 expertos de todo el mundo. La guía está estructurada en 3 pilares: 1. Estado de Derecho, 2. Recursos, y 3. Rendición de cuentas.

“Nuestra experiencia en varios países de la región nos muestra que los procesos de reforma policial son complejos. Esta herramienta incluye recomendaciones metodológicas para realizar la autoevaluación y el plan de acción», mencionó Natalia Escobar, directora de Proyectos de DCAF.

La ministra del Interior (E) felicitó la publicación de esta guía práctica que pone énfasis en los procesos de autoevaluación. “Es una toma de conciencia de lo que es y lo que se está haciendo. La cultura de la Policía tiene que insertarse en la cultura de Seguridad Ciudadana y del contexto social donde está inmerso”, manifestó.

Por ello, resaltó que es fundamental el fomento de la Cultura de la Legalidad. “En el Ecuador se ha convertido en política pública. Desde el Ministerio de Gobierno y del Interior nos hemos propuesto ser disparadores de esa matriz cultural. Esperamos que las nuevas generaciones tengan un cambio”, afirmó Palencia.

Además, la ministra explicó que el Uso Legítimo de la Fuerza avala el derecho a la Seguridad Ciudadana. La Policía Nacional del Ecuador está legalmente facultada para intervenir, siempre siguiendo los estándares establecidos por el derecho internacional. “Ecuador ha ratificado 27 tratados adoptados por la Organización de Naciones Unidas, y de los Estados Americanos sobre derechos humanos”, informó.

En el país, diversas leyes establecen los límites del Uso de la Fuerza, incluyendo la Constitución de la República, el Código Orgánico Integral Penal, el Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público, y la Ley que regula el Uso Legítimo y excepcional de la Policía, Fuerzas Armadas y del Sistema Penitenciario, las cuales avalan la actuación de las fuerzas del orden.

El Ministerio del Interior ha priorizado el fortalecimiento de las capacidades de Policía Nacional en materia de Derechos Humanos, resaltando la importancia de la educación y su impacto en el actuar de todo servidor público en el ejercicio de sus funciones.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído