Ecuador fortalece la cooperación con la ONUDD para combatir al crimen organizado transnacional

May 7, 2024

Ecuador recibió la visita de la directora ejecutiva de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), Ghada F. Waly., con el objetivo de fortalecer la cooperación multilateral para el combate del crimen organizado transnacional.

En reunión con la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gabriela Sommerfeld, y varias autoridades nacionales exploraron las áreas de cooperación, destacando la relevancia del trabajo interinstitucional en la lucha contra desafíos como la corrupción, el narcotráfico y los delitos ambientales.

La Canciller, Gabriela Sommerfeld resaltó que la ONUDD siempre será un actor clave para el Ecuador, “con quien podemos contar para avanzar en la lucha por recuperar la paz y la seguridad en el país, principales objetivos del Gobierno Nacional”.

“La visita de la directora Ejecutiva de la ONUDD constituye una muestra del incansable trabajo que venimos desarrollando desde un inicio para enfrentar la crisis de violencia y conmoción social que soporta el país, como resultado de las actuaciones de grupos terroristas vinculados con la delincuencia organizada transnacional”, puntualizó la Canciller en declaraciones a la prensa.

Además, se informó sobre los detalles del “Plan de Compromiso de la ONUDD para Ecuador”, desarrollado en colaboración con el gobierno nacional. El plan apunta a respuestas efectivas al tráfico de drogas y los delitos asociados que alimentan la inseguridad, la violencia y la conflictividad en el país.

El plan abarca seis ejes estratégicos que incluyen la prevención de la corrupción en el sistema portuario, el refuerzo de los controles penitenciarios, y el fortalecimiento de medidas contra el lavado de activos y flujos financieros ilícitos. Además, de busca mejorar la cooperación transfronteriza marítima y fluvial, aumentar la resiliencia de las instituciones de justicia, y reforzar la cooperación regional e internacional para combatir la delincuencia organizada transnacional.

La directora Waly aseguró que la ONUDD “condena inequívocamente” todos los actos de criminalidad y violencia. “Estamos comprometidos a apoyar al gobierno de Ecuador para implementar respuestas sólidas, integrales y sostenibles que estén totalmente en línea con el derecho internacional y los estándares de derechos humanos”, subrayó.

La visita de la directora ejecutiva de la ONUDD coincidió con la inauguración de las oficinas de la agencia en Quito. La Canciller junto a la directora Waly recorrieron elespacio, que permitirá potenciar la cooperación. “El trabajo es arduo y sin descanso, pero tenemos la certeza que con socios estratégicos como la ONUDD incrementaremos nuestras capacidades para prevenir que las drogas y el delito amenacen la seguridad, la paz de todos”, precisó la ministra Sommerfeld.

La ONUDD es un socio estratégico de Ecuador para fortalecer las capacidades nacionales en áreas como la lucha contra la corrupción, el fenómeno socioeconómico de las drogas, los delitos ambientales, el sistema penitenciario, entre otros.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último