Ecuador evalúa alternativas para afrontar la crisis de seguridad

Abr 1, 2024

En medio de un contexto marcado por hechos violentos durante el feriado de Semana Santa, la ministra de Gobierno de Ecuador, Mónica Palencia, hizo una declaración trascendental este 1 de abril de 2024. En una rueda de prensa, Palencia afirmó que no es posible prolongar el estado de excepción que ha estado vigente en el país desde el 8 de enero.

Ante esta situación, la Ministra adelantó que se están evaluando otras propuestas para hacer frente a la escalada de inseguridad que enfrenta la nación. Aunque no reveló detalles específicos, destacó que existen medidas constitucionales alternativas que permitirán mantener a los militares desplegados en las calles y cárceles para garantizar la seguridad ciudadana.

«Pronto las conocerán», aseguró Palencia, sin ofrecer más detalles sobre las estrategias que se están considerando.

La declaración de la ministra se produce en medio de especulaciones sobre las medidas que tomará el Gobierno de Daniel Noboa después de que expire la ampliación del estado de excepción en 7 días. En los últimos días, se ha informado sobre una reunión secreta entre el presidente y el Consejo de Seguridad Pública del Estado (Cosepe) para discutir nuevas medidas de seguridad.

Sin embargo, las autoridades no han compartido públicamente detalles sobre estas medidas, siguiendo una línea de cautela que también se ha observado con el Plan Fénix, del cual se han reservado los detalles de la hoja de ruta por razones de seguridad, según explicó Palencia en ocasiones anteriores.

La incertidumbre reina sobre el escenario posterior al 8 de abril, fecha en la que finaliza la vigencia del estado de excepción. Si bien la Constitución permite la renovación de esta medida en caso de persistir la causal que la motivó, algunos expertos legales como el abogado Manuel Sampredro advierten sobre posibles cuestionamientos de inconstitucionalidad.

Sampredro señala que si bien se puede mantener la condición de conflicto armado interno después del estado de excepción, cualquier estrategia que implique la prolongación de medidas excepcionales podría ser objeto de críticas legales.

Por su parte, Almeida, otro experto consultado, advierte que decretar otro estado de excepción después del 8 de abril podría considerarse un abuso de la ley, similar a lo ocurrido durante el gobierno anterior de Guillermo Lasso.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído