Ecuador es sede de la 12a. reunión de la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur

Ene 30, 2024

Principales autoridades y representantes nacionales del sector pesquero, delegados técnicos, políticos y diplomáticos delegados de 16 países y alrededor de 100 invitados internacionales se congregaron en Manta para participar en la 12ª reunión de la Comisión de la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur (SPRFMO, sus siglas en inglés), que se desarrolla desde el pasado 23 de enero y que se extenderá hasta el próximo 3 de febrero.

En esta edición, se debaten temas relacionados al jurel, calamar gigante, además de las condiciones laborales a bordo de estas flotas pesqueras, monitoreo electrónico, control de actividades y resolver el uso del idioma español dentro de la Comisión.

La ministra de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Sonsoles García, expresó su satisfacción en que el país sea considerado parte de esta estructura crucial para la preservación de las pesquerías en la región.

“Esta organización ha sido un bastión en la protección de estos ecosistemas marinos únicos en el Océano Pacífico. Sus esfuerzos por combatir la Pesca Ilegal, No Declarada, No Reglamentada; implementar medidas de conservación efectivas y promover la pesca responsable contribuyen significativamente a la recuperación de poblaciones de peces y la sostenibilidad de la actividad pesquera en el Pacífico Sur”, manifestó la titular de esta Cartera de Estado.

Durante estas jornadas, además se discutirán mecanismos referentes a la conservación y el uso sostenible de los recursos pesqueros, así también como la asignación de cuotas pesqueras, el control de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), y la investigación científica.

“En esta reunión tenemos la oportunidad de seguir construyendo sobre los cimientos de ese compromiso. Estoy segura que, con la colaboración de todos los países miembros, alcanzaremos acuerdos que beneficien tanto a las poblaciones de peces como a las personas que dependen de ellas. En esta tarea, Ecuador reafirma su compromiso histórico con la pesca sostenible y se pone a disposición para trabajar incansablemente por un océano sano y productivo”, añadió García.

La Convención SPRFMO se aplica a la alta mar del Pacífico Sur, que cubre aproximadamente una cuarta parte de las áreas de alta mar del planeta y, dentro de sus actividades anuales, se desarrollan tres reuniones: de la Comisión, del Comité Técnico y de Cumplimiento; y del Comité de Finanzas y Administración.

La SPRFMO es una organización intergubernamental comprometida con la conservación a largo plazo y el uso sostenible de los recursos pesqueros del Océano Pacífico Sur y, al hacerlo, salvaguarda los ecosistemas marinos en los que se encuentran los recursos.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído