Ecuador enfrenta crisis dirigencial: expertos hablan de exceso de partidos y liderazgo improvisado

May 26, 2024

En el programa «Políticamente Correcto», Carlos Rojas entrevistó a Francisco Rocha, exmilitante de Democracia Popular; Stephanie Macías, consultora política; y Luis Alfredo García, director de proyectos de la Fundación Konrad, para discutir los serios problemas que enfrenta la clase dirigencial en Ecuador. La improvisación y el caudillismo han impedido que el país avance en la resolución de sus problemas.

Con 238 agrupaciones políticas para una población de 16 millones, Ecuador está notablemente sobrecargado en comparación con Colombia, que tiene solo 34 partidos para 51 millones de habitantes. Este exceso de partidos políticos diluye la eficacia y contribuye a la fragmentación política.

Carlos Rojas destacó que Ecuador ha caído en el juego de la lotería política, donde el destino de la nación depende de la preparación del líder de turno. Advirtió que si la clase política no mejora, el país continuará su declive.



Stephanie Macías señaló que después de siete elecciones en menos de dos años, la política en Ecuador ha sufrido un desgaste significativo. A pesar de los numerosos comicios, los ciudadanos no perciben cambios estructurales. Macías subrayó que Ecuador, con un promedio de edad de 28 años, necesita un cambio en la narrativa política y una mayor utilización de las redes sociales debido a la inseguridad y la falta de recursos. Además, sugirió que los partidos políticos fomenten el relevo generacional para evitar el desgaste y mantener la relevancia de las organizaciones. Macías también destacó el éxito del ‘No’ en la pasada Consulta Popular, atribuyéndolo al trabajo «puerta a puerta» de colectivos sociales e indígenas.

Francisco Rocha criticó la dependencia de partidos como la Revolución Ciudadana y el PSC en las figuras de Rafael Correa y Jaime Nebot. Subrayó que los partidos se han convertido en membretes de líderes políticos y que un tuit no es suficiente para construir un partido sólido. Rocha exhortó a los partidos a dejar de buscar candidatos carismáticos y comenzar a formar políticos capacitados, afirmando que «ya no es suficiente que canten bonito o sean futbolistas.» Rocha también reprochó al presidente Daniel Noboa por conformar un gabinete de gobierno ‘tiktoker’, destacando la necesidad de políticos con sustancia y capacidad.

Luis Alfredo García aseguró que todavía hay políticos interesados en la formación profesional, pero lo hacen bajo agendas propias, alejándose de los objetivos nacionales. Comparó la militancia política en Ecuador con la de Europa, donde los partidos políticos son más que una plataforma electoral y la militancia comienza desde la adolescencia. García afirmó que en Ecuador hay jóvenes interesados en la política y que los partidos deben encontrar formas de conectar con ellos desde las bases para construir un futuro político más sólido.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último