Ecuador enfrenta consecuencias de fenómenos que no ha causado y por ello la cooperación transnacional es esencial

Ene 25, 2024

El periodista de investigación y director del portal Código Vidrio, Arturo Torres, analizó los alcances de los dos acuerdos de cooperación militar entre Ecuador y Estados Unidos aprobados por la Corte Constitucional, que marcan un hito en la lucha contra el crimen transnacional.

Destacó la relevancia de los acuerdos en un contexto donde Ecuador enfrenta consecuencias de fenómenos criminales que no ha causado, por ello la cooperación transnacional es esencial y en ese sentido, Estados Unidos está proporcionando un ejemplo claro de corresponsabilidad hacia la comunidad internacional al colaborar con Ecuador.

Torres argumentó que la lucha contra el crimen transnacional ha superado la capacidad de los estados latinoamericanos y europeos, destacando la necesidad de una cooperación internacional más activa. Se necesita, agregó, de la inteligencia para anticipar, reaccionar y adaptarse a las amenazas, citando la experiencia histórica de Alejandro Magno.

Finalmente, abogó por un enfoque integral que no solo incluya medidas militares y policiales, sino también soluciones sociales que aborden las causas fundamentales del crimen organizado. Destacó la importancia de la capacitación y la necesidad de establecer prioridades basadas en la realidad del país.


Te puede interesar

Comisión discute Ley de Armas

Comisión discute Ley de Armas

En la Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral se llevó a cabo una importante sesión, para abordar el...


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído