Ecuador demanda a México ante la CIJ por incumplir convenciones sobre corrupción

Abr 29, 2024

La Cancillería ecuatoriana anunció este lunes 29 de abril de 2024 que Ecuador presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia, en La Haya, contra México. La acusación se basa en presuntos incumplimientos de convenciones internacionales sobre corrupción y asilo político y diplomático por parte del gobierno mexicano.

El comunicado oficial del Gobierno Nacional explica que la demanda se fundamenta en la conducta de México desde el 17 de diciembre de 2023, cuando permitió el ingreso a la Embajada de México al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien había sido sentenciado por corrupción.

Además, la demanda hace referencia a las declaraciones consideradas «injuriosas» por parte del presidente de México. Este movimiento legal se produce un día antes de que la CIJ escuche los argumentos de México en relación con la incursión de la fuerza pública ecuatoriana en la embajada mexicana en Quito el pasado 5 de abril.

Ecuador solicita a la CIJ que resuelva y declare que México incumplió sus obligaciones de respetar las leyes y reglamentos, así como de no utilizar locales diplomáticos para fines incompatibles con las funciones de la misión diplomática. También se alega que México violó su obligación de no otorgar asilo diplomático a personas procesadas o condenadas por delitos comunes.

Además, Ecuador argumenta que México violó principios de igualdad soberana, integridad territorial y no intervención en los asuntos internos de otros Estados, según lo establecido en la Carta de las Naciones Unidas. Se afirma que México incumplió su deber de cooperar en asuntos anticorrupción, conforme a convenciones internacionales pertinentes.

Por último, Ecuador solicita que se declare que México violó los principios de no intervención en asuntos internos, en relación con las declaraciones consideradas «falsas e injuriosas» del presidente mexicano sobre la legitimidad de las elecciones presidenciales en 2023.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último