Ecuador debe promover una reforma de las convenciones de inmunidad diplomática y asilo político

Abr 12, 2024

El excanciller de la República, Luis Gallegos, expresó su preocupación por las recientes tensiones entre México y Ecuador tras el allanamiento de la embajada mexicana en Quito.

Habló de la necesidad de una respuesta diplomática y legal por parte de Ecuador, recordando la importancia de defender los derechos humanos de los migrantes. A su criterio, es crucial una solución negociada entre ambos países, sobre la base de la buena fe y el respeto mutuo.

Por otro lado, indicó que México ha llevado el caso de la incursión a su embajada en Quito ante la Corte Internacional de Justicia, ignorando los mecanismos de diálogo establecidos en el Pacto de Bogotá. Mientras que criticó la intromisión de Andrés López Obredor en los asuntos ecuatorianos.

Tras el conflicto, el excanciller considera necesario que Ecuador plantear una reforma a las convenciones de inmunidad diplomática y asilo político, argumentando que los tiempos han cambiado y es necesario adaptarse a nuevas realidades.

Finalmente, instó al Gobierno ecuatoriano a fortalecer su posición diplomática y comunicativa a nivel internacional, destacando la necesidad de contar con un equipo preparado para el juicio en la Corte Internacional de Justicia.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último