Ecuador da marcha atrás y cancela el envió de armamento ruso a EEUU

Feb 16, 2024

En una decisión estratégica, el gobierno ecuatoriano ha optado por no enviar armamento ruso a Estados Unidos, describiéndolo como equipo obsoleto y considerándolo inapropiadamente como «chatarra». El anuncio de esta determinación fue realizado por el embajador ruso en una declaración emitida el 16 de febrero, generando tensiones diplomáticas con la Federación Rusa.

A principios de 2024, el presidente Daniel Noboa había comunicado la intención de Ecuador de intercambiar equipos militares obsoletos, denominados como «chatarra ucraniana y rusa», por un monto de USD 200 millones en equipamiento moderno proveniente de Estados Unidos.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, expresó su preocupación al respecto, mencionando que el envío de armamento por parte de Ecuador «puede tener consecuencias negativas para nuestra futura interacción bilateral», ya que considera que la acción podría violar las obligaciones internacionales del país sudamericano.

Esta decisión, tomada en el marco de la política exterior ecuatoriana, refleja la búsqueda de modernización y fortalecimiento de las capacidades militares del país, así como el interés en fomentar relaciones bilaterales beneficiosas con diferentes naciones. El gobierno ecuatoriano continuará evaluando sus opciones y dialogando con las partes involucradas para mantener la estabilidad y el respeto en el ámbito internacional.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído