Ecuador corre peligro de sufrir escasez de arroz a corto plazo

Feb 27, 2024

En una entrevista con Carlos Vera en el programa «Del Día a la Noche», Abel Navas, presidente de la Asociación de Arroceros de Daule, hizo una preocupante advertencia sobre el riesgo inminente de escasez de arroz en Ecuador. Navas señaló que las recientes inundaciones, desencadenadas por las intensas lluvias, han resultado en la pérdida de 10.000 hectáreas de cultivos en la costa ecuatoriana en los últimos meses.

La zona más afectada, según Navas, es Daule, con 2.500 o 3.000 hectáreas afectadas, mientras que el resto corresponde a Salitre, Santa Lucía, Samborondón, Palestina y Balzar. El ministro de Agricultura, quien visitó la zona el pasado fin de semana, confirmó la magnitud de los daños.

El total de pérdidas asciende a 500.000 sacas de arroz, equivalentes a aproximadamente 25 millones de dólares. Este perjuicio impacta directamente a 2.000 o 3.000 pequeños agricultores de la región litoral.

Navas advirtió sobre la posibilidad de una escasez inminente de arroz en el mercado si no se toman medidas urgentes. Instó al gobierno, a través de BanEcuador, a proporcionar facilidades a los campesinos deudores, quienes, en las condiciones actuales, enfrentan dificultades para cumplir con sus compromisos financieros.

En este sentido, el líder arrocero solicitó al gobierno considerar la implementación de una moratoria de 6 a 8 meses, acompañada de nuevos préstamos, para permitir a los agricultores afectados reactivar sus cultivos y enfrentar la crisis ocasionada por las inundaciones.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído