Ecuador ‘bombardea’ las nubes para estimular la lluvia y llenar los embalses

Abr 26, 2024

En medio de la crisis energética que afecta a millones de ecuatorianos, el ministro de Energía y Minas en funciones, Roberto Luque, habló sobre las medidas urgentes que se están adoptando para abordar la situación. Reconoce que «la falta de energía, la falta de luz, está golpeando hoy diariamente a los ecuatorianos». Estar sin el servicio «toca los bolsillos de la gente y afecta, evidentemente, la economía nacional».

Por eso, el ministro destacó la necesidad de tomar medidas inmediatas y a corto plazo para abordar el problema, así como también acciones a mediano y largo plazo para garantizar la estabilidad energética del país en el futuro. Luque señaló que el gobierno está trabajando en una campaña de corresponsabilidad para reducir el consumo de energía, así como en mejorar la producción mediante la generación de nuevas plantas y el mantenimiento de las existentes.

A la par, informó que el gobierno ecuatoriano ha estado llevando a cabo operaciones de modificación del clima mediante el bombardeo de nubes desde el miércoles 24 de abril. Esta medida tiene como objetivo estimular la lluvia en el país y mejorar los caudales de las hidroeléctricas.

«Desde el miércoles por la tarde, hemos iniciado un programa de pruebas para estimular la lluvia, el cual aparentemente está arrojando resultados prometedores, aunque no puedo proporcionar muchos detalles al respecto en este momento», declaró.

Entre otras medidas adoptadas, se encuentra la firma de contratos para potenciar plantas termoeléctricas existentes y la apertura del mercado a la generación privada de energía, según lo permitido por la nueva ley energética aprobada en febrero. Luque también mencionó la posibilidad de alianzas estratégicas con empresas públicas para mejorar la generación de energía.

El ministro reconoció los desafíos que enfrenta el país, incluyendo la falta de mantenimiento en las unidades de generación y las dificultades para llegar a acuerdos en proyectos clave, como el de Toachi Pilatón, que lleva 14 años en desarrollo. Además, señaló la necesidad de evaluar los costos de la crisis y asegurar una gestión económica prudente en la búsqueda de soluciones.

En cuanto a las investigaciones sobre posibles actos de sabotaje en el sistema de generación, se negó a hacer comentarios, indicando que es un tema en proceso de investigación por parte de las autoridades correspondientes.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último