Ecuador avanza hacia la transición energética

Mar 6, 2024

Como parte de la agenda gubernamental que mantiene la ministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo, en Toronto, Canadá, se ha logrado establecer asistencia técnica e inversiones para el sector energético.

La titular de esta cartera de Estado, destacó en la Convención de la Asociación de Prospectores y Desarrolladores de Canadá (PDAC), que Ecuador mantiene cinco pilares para desarrollar una minería responsable como son: impacto social, procesos de innovación, combate a la minería ilegal y el fortalecimiento institucional. En este punto, resaltó que las exportaciones mineras alcanzaron los USD 3 700 millones en 2023, siendo el cuarto ingreso para la economía nacional.  

Además, informó que se trabaja para la reapertura del catastro minero: “Tenemos la firma para la adquisición del nuevo software de gestión minera que está financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo y que tendrá parámetros sociales y ambientales”, indicó la autoridad.

Cabe destacar, que la ministra, Andrea Arrobo, asistió junto al presidente, Daniel Noboa; la canciller, Gabriela Sommerfeld; y, la ministra de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Sonsoles García a un encuentro con líderes del Consejo Canadiense para las Américas. En esta cita se logró suscribir cartas de intención de financiamiento por USD 120 millones para apoyar a la transición energética y también la posibilidad de tener asistencia técnica por USD 6.5 millones para el Ministerio de Energía y Minas. También, se logró acuerdos para inversiones mineras por USD 4 800 millones.

El PDAC constituye la mayor feria de minería del mundo, donde cada año se reúnen líderes de la industria y cuya labor se basa en fortalecer al sector minero para hacerlo más competitivo, responsable y sostenible. La Asociación cuenta con más de 7.000 miembros y su misión principal radica en promover y apoyar la industria de exploración y desarrollo minero.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído