Ecuador asume la Presidencia del Comité Interamericano Contra el Terrorismo

Abr 29, 2024

El Comité Interamericano Contra el Terrorismo (CICTE) celebró el Vigésimo Cuarto Período Ordinario de Sesiones. En la Sede de la Organización de Estados Americanos en Washington D.C. Ecuador asumió la Presidencia del CICTE para el periodo 2024 – 2025, con el firme compromiso de liderar los esfuerzos para prevenir y contrarrestar el terrorismo a nivel continental.

La ministra del Interior, Mónica Palencia, agradeció la confianza puesta en Ecuador por parte de los Estados Miembros, quienes respaldaron la posesión. Además, manifestó que las democracias se encuentran amenazadas por la criminalidad y por la corrupción, que se caracterizan por una violencia indiscriminada de grupos de delincuencia organizada en contra de la población civil.

El terrorismo que enfrenta nuestra región, está intrínsecamente ligado a las diversas economías ilícitas. Por ello, la ministra Palencia resaltó la necesidad de diseñar una estrategia de lucha contra el financiamiento al terrorismo, como primer paso para encarar este combate.

En el periodo 2024-2025, el país impulsará una agenda para combatir el financiamiento del Terrorismo mediante la Cooperación Internacional. “La estrategia requiere la supervisión del sistema económico, la evaluación del sector financiero y no financiero. Los países miembros debemos colaborar y apoyarnos”, afirmó la Ministra.

De esta manera, Ecuador propone a la región actuar en un Concierto contra el financiamiento del terrorismo, mediante la colaboración de los organismos multilaterales, instituciones multinacionales privadas, instituciones académicas y expertos temáticos.

El CICTE brinda asistencia política y técnica a sus Estados Miembros de la OEA, a través de diferentes programas como: Ciberseguridad, Controles Fronterizos, Financiamiento de Terrorismo, Prevención de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva y Extremismo Violento.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último