Dos provincias de Ecuador con alerta por radiación extrema este viernes

Abr 12, 2024

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) emitió una alerta sobre la radiación ultravioleta (UV) para este viernes 12 de abril de 2024 en Ecuador. Se prevé que los niveles de radiación sean altos y extremadamente altos en diversas regiones del país.

Desde las 10:00 hasta las 15:00 horas, se esperan niveles extremadamente altos de radiación UV en las provincias de Imbabura y Pichincha. Además, se registrarán niveles muy altos en Cotopaxi, Loja, Galápagos y Guayas. En las provincias del centro y sur de la Sierra, así como en el perfil Costero, se prevén niveles de radiación muy alta, mientras que en la Amazonía los niveles serán altos.

Los expertos del Inamhi advierten a la población que evite la exposición prolongada al sol debido a estos altos niveles de radiación UV, que pueden tener efectos nocivos en la salud.

Esta alerta se emite en relación con el aumento de las temperaturas diurnas desde el 9 de abril de 2024, especialmente en las zonas más afectadas como Pichincha, Imbabura, Guayas y Manabí. Según los registros del Inamhi del jueves 11 de abril, se reportaron temperaturas que oscilaron entre los 26°C y los 36.1°C en ciudades como Guayaquil, Portoviejo, Nobol, Tabiazo, entre otras.

Además, las condiciones meteorológicas actuales están influenciadas por la presencia del fenómeno de El Niño en el país. Según el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar), el país se encuentra en una perspectiva de transición desde condiciones cálidas débiles a neutrales entre abril y mayo, lo que también contribuye a estas condiciones climáticas adversas.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último