En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, el Ministerio de Salud Pública (MSP) de Ecuador reconoció la invaluable contribución de Danny Asimbaya y otros donantes voluntarios de sangre en la tarea de salvar vidas.
Danny Asimbaya, al recibir el reconocimiento, expresó: «Con solo una donación de sangre, puedes salvar hasta 3 vidas. Cada gota de sangre que donamos es una promesa de esperanza, una expresión de amor puro y desinteresado. En cada bolsa de sangre está la posibilidad de un futuro mejor para cada una de las personas que la reciben».
Josué Baldospin, director Nacional de Calidad, Seguridad del Paciente y Control Sanitario del MSP, resaltó el compromiso del Ecuador en fomentar una cultura de donación voluntaria y aseguró que «la seguridad sanguínea es una prioridad» en el país. Añadió que el 100% de la sangre donada se tamiza en busca de marcadores infecciosos obligatorios, garantizando la salud de los receptores.
Este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) destacaron el lema «20 años celebrando la generosidad: ¡Muchas gracias, donantes de sangre!». En consonancia, el MSP organizó diversas actividades a nivel nacional para conmemorar y promover la donación de sangre.
Javier Uribe, asesor de Sistemas y Servicios de Salud de la OPS/OMS en Ecuador, subrayó la creciente necesidad de sangre y la importancia de fomentar la donación voluntaria. Indicó que la solidez de un programa nacional de sangre depende en gran medida de los donantes voluntarios.
En Quito, el personal de salud y la ciudadanía participaron en la feria «Dar y Dor» y la «Fábrica de Vida», eventos diseñados para motivar a más personas a donar sangre y salvar vidas. Estas iniciativas también se replicaron en otras provincias del país.
En Playas, provincia de Guayas, el MSP reconoció a veinte donantes frecuentes y organizó una feria de salud que promovió la donación voluntaria y repetitiva. En los stands se abordaron temas como mitos y verdades sobre la donación de sangre, beneficios del sueño y el descanso, y el uso de componentes sanguíneos.
El MSP invita a toda la ciudadanía a sumarse a este acto de generosidad y donar sangre para salvar vidas, subrayando la importancia de la donación regular para mantener un suministro seguro y suficiente de sangre en el país.
0 comentarios