Diversas propuestas por colegios de abogados se recibieron en la Comisión de Justicia

Mar 4, 2024

Hoy, durante la sesión de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, representantes de colegios de abogados, jueces y magistrados se reunieron para exponer las observaciones y sugerencias en el marco del tratamiento de las reformas al Código Orgánica de la Función Judicial.

Adolfo Castro, presidente del Colegio de Abogados de Manabí, tras revisar el tratamiento de las reformas al Código Orgánico, destacó la necesidad de abrir el cargo de Fiscal Provincial a todos los abogados, considerando que actualmente solo pueden participar agentes fiscales con al menos 5 años de experiencia.

Este hecho, según Castro, vulnera los derechos de acceso al trabajo. Además, sugirió la inclusión de un inciso que requiera un informe social y económico del usuario cuando la Defensoría Pública defienda un caso.

Carlos Dávila, vicepresidente de la Asociación Ecuatoriana de Magistrados y Jueces (AEMAJ), resaltó la importancia de defender la independencia judicial y los derechos de los agremiados. En relación con la creación de juzgados con especialidad constitucional, señaló la necesidad de un conocimiento profundo de sentencias y un enfoque especializado en aspectos civiles, administrativos, tributarios y constitucionales.

Dávila abordó temas como la vacancia judicial, suspensiones y la importancia de otorgar permisos a funcionarios judiciales que busquen fortalecer su perfil académico con cursos, seminarios, maestrías y posgrados. Asimismo, expresó su preocupación sobre la competencia desleal por parte del Estado al defender a personas con capacidad económica suficiente para acceder a un abogado de libre ejercicio.

Jorge Yánez Barrera, presidente del Colegio de Abogados del Guayas, enfatizó la necesidad de dictar normas para proteger y fortalecer el sistema de justicia. Propuso evaluaciones permanentes a servidores judiciales para depurar el sistema, y abogó por el uso de la mediación en la resolución de conflictos no penales.

Ricardo Prado, del Colegio de Abogados del Guayas, instó a que los traslados de funcionarios judiciales no se utilicen como pretexto para amedrentar al personal y destacó la importancia de contar con cifras claras para la creación de salas especializadas en materia constitucional.

César García, también del Colegio de Abogados de las Guayas, abordó la situación económica actual del gremio en cuanto a abogados en libre ejercicio y cuestionó las multas excesivas, proponiendo un sistema proporcional y la implementación de un sistema de reincidencia en sanciones.

Al finalizar la reunión, el presidente de la Comisión de Justicia, Fernando Cedeño manifestó que es muy importante la participación de profesionales del derecho, gremios, asociaciones y demás para la construcción y socialización de las reformas al Código de la Función Judicial.


Te puede interesar

Comisión discute Ley de Armas

Comisión discute Ley de Armas

En la Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral se llevó a cabo una importante sesión, para abordar el...


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído