Diana Salazar: «Yo no debo explicar porqué acuso o dejo de acusar en uno u otro caso»

May 13, 2024

La fiscal general del Estado, Diana Salazar, compareció ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional para hablar sobre los casos Encuentro y Poder Policial.

Vestida con chaleco antibalas y acompañada por su equipo de seguridad, Salazar ingresó al Salón José Mejía Lequerica alrededor de las 09:00 para informar sobre las acciones llevadas a cabo en relación con estos casos, cuyo progreso ha sido objeto de cuestionamientos por parte de la mesa legislativa.

Durante su intervención, Salazar destacó que la Fiscalía busca garantizar una administración responsable, manteniendo su autonomía y su sujeción a la Constitución y la Ley. Además, afirmó que la apertura de una investigación debe sustentarse en pruebas sólidas y no simplemente en afirmaciones. Mientreas que dijo que no debería de dar explicaciones en el pleno por su actuación en los casos porque se trata de una tema procesal.

“Yo no debo venir acá a dar explicación porque acuso o dejo de acusar en uno u otro caso porque eso es un tema eminentemente procesal. Se debe entender que fiscalizar no es traspasar las funciones al ámbito de la administración de justicia”.

En cuanto al caso Encuentro, Salazar señaló que la reserva de la investigación ha sido levantada y que la Fiscalía ha actuado con transparencia, proporcionando a los sujetos procesales la oportunidad de participar en audiencias privadas y acceder a los audios relevantes. Asimismo, se comprometió a liberar todos los audios del caso Encuentro y garantizar que no quede impune.

«Esta fiscal conoce el derecho y sabe respetar los límites. Cada uno de los procesados ha tenido la oportunidad de participar en audiencias privadas, de escuchar los audios que tan celosamente quieren acceder de forman tan desesperada. Pueden dar fe los sujetos procesales que nada se ha escondido y que ahora la investigación León de Troya forma parte del caso Encuentro y la ciudadanía puede acceder», destacó.

Sobre la extradición de Luque Lecaro desde Argentina, recordó que es competencia exclusiva de la Corte Nacional de Justicia.

En relación con el caso Poder Policial, Salazar aclaró que la investigación no se denomina La Madrina, sino Poder Policial, y aborda las acciones del exgeneral de Policía Giovanni Ponce, el general de Policía Mauro Vargas y la excomandante de la Policía Tannya Varela en relación con el proceso denominado León de Troya. En este contexto, Salazar destacó la importancia de no centrarse únicamente en la participación de una persona y señaló la presunta participación de otros individuos.

«Me parece injusto que se haga referencia única y exclusivamente a la participación de una persona, además, sé que es mujer, la única general y que se inobserve la presunta participación de otras personas. He ahí la carga de género, he ahí lo que tenemos que soportar las mujeres. Por eso no llega caso La Madrina. La Madrina y El Compadre así debería llamarse, se llama Poder Policial», sentenció.

Finalmente, concluyó su comparecencia reafirmando su compromiso con la justicia y la transparencia en ambos casos, destacando la importancia de respetar los derechos procesales y evitar la impunidad.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído