Diana Salazar. «El objetivo del juicio político es la impunidad y proteger a los criminales»

May 14, 2024

En una entrevista con Fernando del Rincón en CNN, la Fiscal General del Estado, Diana Salazar, denunció que los eventos ocurridos ayer en la Asamblea Nacional fueron una emboscada orquestada por organizaciones que buscan obstaculizar la labor de la Fiscalía. «Fue una emboscada (…) es propio de ese tipo de organizaciones actuar de esa forma. Ya estamos investigando. Nosotros no nos prestamos para ese show», afirmó Salazar.

La Fiscal General reveló que advirtió a la presidenta de la Comisión de Fiscalización sobre las implicaciones legales de dar asilo y encubrir a un prófugo de la justicia, lo que podría constituir delitos de fraude procesal y obstrucción de la justicia. «Se le advirtió ayer a la presidenta de la Comisión de Fiscalización, que dar asilo y encubrir a un prófugo de la justicia, podría incurrir en los delitos de fraude procesal o, incluso, obstrucción de la justicia», indicó.

Salazar expresó que la Fiscalía enfrenta un ataque sistemático para impedir su trabajo, especialmente en el Caso Metástasis. «Con los procesados, con sus abogados, nos encontramos en las audiencias, frente a un juez (…). Estamos siendo víctimas de un ataque sistemático que busca impedir que Fiscalía cumpla su trabajo, sobre todo en el Caso Metástasis», manifestó.

La Fiscal General mencionó que se han sumado dos causales más a un posible juicio político en su contra, presentadas por el mismo movimiento que se enfocó en el pedido de un prófugo durante la sesión de la Comisión. «Hoy se han sumado 2 causales más a un posible juicio político –de nuevo presentadas por el mismo movimiento–, precisamente sobre lo que fui a explicar ayer a la Comisión. No estuvieron atentos por concentrarse en el pedido de un prófugo de la justicia», añadió.

Salazar defendió el trabajo de la Fiscalía en la lucha contra el lavado de activos y destacó que Ecuador aprobó la evaluación de GAFILAT gracias a sus esfuerzos, lo que ha permitido que el país sea reconocido como cooperante en la región. «Dicen que no se ha hecho nada contra el delito de lavado de activos, cuando justo ayer explicaba que Ecuador aprobó la evaluación de GAFILAT, con base en el trabajo de Fiscalía, lo que ha permitido que el país sea reconocido como cooperante en la Región», destacó.

Además, aclaró que una de las causales del juicio político se refiere a un caso de 2016, cuando ella no era Fiscal General, sino el Dr. Galo Chiriboga, quien fue cercano al movimiento político que ahora presenta estos argumentos. «La otra causal es un caso de 2016, cuando yo aún no era Fiscal General. De hecho, en esos años, el fiscal general era el Dr. Galo Chiriboga, una persona que fue muy cercana justo al movimiento político que ahora presenta estos supuestos argumentos», aclaró.

Salazar enfatizó que su retiro de la Comisión de Fiscalización fue para evitar un conflicto de intereses en el Caso Metástasis, y criticó a la Asamblea por sus intenciones políticas. «Si ayer no tomaba la decisión de retirarme de la Comisión de Fiscalización, debía excusarme de conocer el #CasoMetástasis, debido a que hubiera tomado contacto con uno de los procesados. Esa es otra de sus intenciones», señaló.

La Fiscal General destacó que la Asamblea tiene atribuciones políticas, pero no procesales, y acusó que el juicio político busca la impunidad. «La Asamblea tiene atribuciones de índole político, pero ayer quedó claro que no de índole procesal, en cuanto a las causas (…) El objetivo del juicio político no es otro que buscar la impunidad, como han estado acostumbrados», aseguró.

Salazar también mencionó que existen evidencias de que el contrato para asesinar a Fernando Villavicencio incluía a dos personas, lo que eleva su nivel de riesgo. «Con base en los elementos recabados, sabemos que el contrato con el que asesinaron a Fernando Villavicencio era para 2. Por eso mi nivel de riesgo es tan alto. No me gusta hablar de este tema, por obvias razones, pero estamos tomando todas las precauciones del caso», afirmó.

La Fiscal General subrayó la importancia de que el país entienda lo que está en juego y que no está acusada de nada, aunque deba salir acompañada por la Policía debido a sus acciones contra los criminales. «Es importante que el país sepa lo que está en juego: que la criminalidad se apodere del país. Yo no estoy acusada de nada; sin embargo, debo salir acompañada por la Policía, porque hemos actuado en contra de los criminales», enfatizó.

Finalmente, Salazar aseguró que no tiene intenciones políticas y que continuará su labor hasta el final de su mandato, reiterando que no será candidata a ninguna dignidad. «No soy política, soy una abogada penalista que se ha formado en la Fiscalía. Voy a continuar con mi labor hasta el último día, hasta cuando culmine mi período al frente de la Institución (…) Puedo asegurar que no seré candidata a ninguna dignidad», concluyó.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último