Deuda del Ministerio de Salud pone en riesgo servicios de diálisis en Ecuador

May 1, 2024

En Ecuador, el sistema de diálisis se enfrenta a una grave crisis debido a la deuda acumulada por el Ministerio de Salud (MSP) con los Centros Especializados de Diálisis (CED) privados, que amenaza con paralizar este crucial servicio médico.

Desde 2018, la deuda ha ido creciendo y ahora alcanza los 43,2 millones de dólares a nivel nacional, según Ana Delgado, Directora Ejecutiva de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados del Ecuador (ACHPE). Esta deuda afecta particularmente a las casas de salud en Manabí, Santo Domingo y Guayaquil, dejándolas sin capacidad suficiente para seguir brindando atención.

La sentencia número 16-16-JC/20 emitida por la Corte Constitucional en septiembre de 2024 ordenó al MSP y al Ministerio de Economía pagar a los CED, pero hasta la fecha, estas instituciones no han cumplido con sus obligaciones. Esta falta de pago pone en peligro la atención integral de los pacientes con Insuficiencia Renal Crónica (IRC).

ACHPE ha solicitado a la Corte Constitucional intervenir y hacer seguimiento a la sentencia de 2020 para evitar que los pacientes y los CED privados sufran las consecuencias de esta situación financiera insostenible.

La Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados agrupa a 45 instituciones de salud y 22 Centros Especializados de Diálisis en 20 ciudades del país. Estos centros son vitales para la atención de los pacientes con IRC y representan una parte significativa del sector privado de la salud en Ecuador.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último