Detienen en Irak a Escorpión, el traficante de personas más buscado de Europa

May 13, 2024

Uno de los traficantes de personas más prominentes de Europa fue detenido el pasado domingo en Irak después de que se publicara una investigación de la BBC.

Barzan Majeed, conocido como «Escorpión», fue arrestado en la región kurda de Irak.

Un alto funcionario del Gobierno Regional del Kurdistán indicó que los hallazgos de la BBC ayudaron a las autoridades a localizar a Majeed.

La periodista de la BBC, Sue Mitchell, desempeñó un papel crucial al lograr localizar a Majeed antes incluso de que las autoridades intervinieran.

La historia comenzó con la determinación de Mitchell y Rob Lawrie, un exsoldado dedicado al trabajo con refugiados, para encontrar y confrontar al hombre conocido como «Escorpión».

Durante años, Majeed y su banda dominaron gran parte del tráfico de personas a través del Canal de la Mancha, que separa el Reino Unido de Francia.

El interés por Majeed se intensificó después de que una niña, rescatada cerca de Calais, revelara las horribles condiciones en las que ella y otros inmigrantes intentaban cruzar el Canal.

La policía británica identificó a Majeed como el supuesto cerebro detrás de la operación, con evidencia de que coordinaba el tráfico de personas a través de Europa desde Turquía.

Después de una larga investigación que incluyó entrevistas, seguimiento de pistas y trabajo encubierto, Mitchell y su equipo finalmente ubicaron a Majeed en Irak.

A pesar de las negaciones de Majeed sobre su participación en el tráfico de personas, evidencias como la identificación de números de teléfono y pasaportes falsificados lo vinculaban directamente al crimen.

La detención de Majeed representa un importante avance en la lucha contra el tráfico de personas en Europa, pero las autoridades siguen trabajando para desmantelar completamente estas redes delictivas y llevar a los responsables ante la justicia.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último

El Fallo…

El Fallo…

Es muy importante el Fallo unánime que en La Haya, Paises Bajos, 18 letrados de la Corte Internacional de Justicia...