El debate sobre la sucesión presidencial y el uso de licencia electoral ha generado incertidumbre en el panorama político del país. El constitucionalista André Benavides Mejía, destacó que la Constitución ecuatoriana establece claramente quién debe reemplazar al presidente de la República en caso de que éste se ausente para hacer campaña.
Para evitar que sea la vicepresidenta Verónica Abad quien suceda a Daniel Noboa, se deberá aplicar al menos una de las tres causales establecidas y que son: terminación del periodo, ausencia definitiva y/o juicio político por delitos graves. No obstante, Benavides ve bastante complicado aplicarlas. Es así como dice que cualquier proceso legal enfrentaría obstáculos políticos, especialmente en un ambiente polarizado.
Tribunal Contencioso Electoral archiva denuncia contra Daniel Noboa
Sobre la denuncia presentada ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) en contra de Abad por “hacer campaña anticipada”, el constitucionalista dijo que si se determina una infracción electoral y se sanciona, esto podría impedir que asuma la Presidencia, ya que el TCE podría establecer la suspención o pérdida de derechos políticos, donde entra el impedimento para el ejercicio de un cargo público.
El experto también discutió la interpretación del artículo 93 del Código de la Democracia, que permite a los dignatarios optar por una licencia electoral. Advirtió sobre el riesgo de abuso del aparato estatal en campaña, algo que las reformas del 2020 intentaron prevenir.
0 comentarios