Destacan importancia de la Ley de Creación de la Universidad de Seguridad Ciudadana

Feb 20, 2024

En auditorio lleno y con la presencia de las autoridades legislativas, educación, oficiales directivos, técnicos operativos y aspirantes a policías, se socializó la Ley de Creación de la Universidad de Seguridad Ciudadana y Ciencias Policiales, que fue aprobada por el Legislativo, el pasado 4 de enero de 2024.

Tras la entrega simbólica de la ley al general Fausto Buenaño, subcomandante de la Policía Nacional; a las autoridades del CACES y Consejo de Educación Superior, el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle subrayó que los beneficios de la ley son múltiples y de gran alcance al proporcionar una educación de calidad y especializada en el ámbito de la seguridad.

Dijo que la universidad surge como una institución pionera dedicada a la formación de la próxima generación de líderes de seguridad con un enfoque innovador en la enseñanza y disciplina como la inteligencia estratégica, la investigación criminal y forense y la gestión de la seguridad ciudadana. “La Universidad está destinada a convertirse en un faro de excelencia y modelo a seguir a nivel nacional e internacional”, precisó.

Por su parte, la asambleísta Nataly Morillo, integrante de la Comisión de Educación, expresó su satisfacción sobre la materialización de una ley anhelada por la Policía Nacional y todos los ecuatorianos. Indicó que después de 20 años de lucha, la institución cuenta con una entidad de nivel superior para hacer ciencia sobre la seguridad, la violencia y los fenómenos delictivos.

Previamente, Francisco Zumárraga, comandante de la Escolta Legislativa, explicó los antecedentes del proceso de creación de la universidad, la cual genera una nueva oferta académica, abierta inclusiva e incluyente, que contará con autonomía organizacional, administrativa, financiera y con libertad de cátedra; con una misión prospectiva en el respeto hacia los derechos humanos y el medio ambiente.

En el segundo bloque de este encuentro, se realizó la apertura del debate a cargo de la presidenta de la Comisión de Educación, Zolanda Plúas, la cual señaló la importancia y la necesidad de la ley. “Es satisfactorio entregar esta la ley a la ciudadanía, a los entes rectores y a los promotores para dar apertura, facilidad y viabilidad a los estudios”, dijo tras destacar que hablar de creación de universidad es hablar de formación académica.

El acto inició con las palabras de bienvenida por parte de Larry Yumibanda, coordinador de Participación Ciudadana, quien enfatizó en la oportunidad para compartir el contenido de una trascendental ley, el fortalecimiento y mecanismos de participación ciudadana de la nueva Asamblea.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído