Despliegue policial en hospitales: Ecuador enfrenta crisis de seguridad sanitaria

Jun 11, 2024

Un reciente suceso ha sembrado el desconcierto en el Hospital Pablo Arturo Suárez, ubicado en el norte de Quito, Ecuador, cuando una balacera dejó a una guía penitenciaria herida y a un individuo bajo custodia evadido. Este incidente ha agudizado las preocupaciones sobre la seguridad en los centros de salud del país.

Este episodio, ocurrido el pasado 10 de junio, se suma a una serie de eventos violentos que han tenido lugar en diversas instituciones sanitarias de Ecuador en los últimos tiempos.

En respuesta a la creciente inseguridad en los hospitales públicos, los ministros de Salud Pública, Franklin Encalada, y del Interior, Mónica Palencia, tienen previsto firmar un convenio el próximo miércoles 12 de junio de 2024. Este acuerdo tiene como objetivo la presencia de fuerzas del orden en los centros de salud a nivel nacional.

La implementación del convenio se iniciará en la ciudad costera de Manta, donde actualmente se encuentra el centro de operaciones de la Comandancia de Policía y las Fuerzas Armadas. Este proceso se llevará a cabo de manera gradual.

El traslado de las operaciones a la provincia de Manabí fue decidido por decreto presidencial emitido por el presidente Daniel Noboa, aunque se ha especificado que este cambio será temporal.

El Ministro de Salud ha anunciado además la implementación de sistemas de vigilancia en los hospitales como medida de respuesta a la crisis de seguridad.



Ya el pasado 4 de junio de 2024 se había firmado un acuerdo para el establecimiento del Centro de Apoyo Policial en el Hospital General Monte Sinaí, un centro que enfrenta una alta demanda de atención para personas bajo custodia.

El propósito principal del Centro de Apoyo Policial en el Hospital Monte Sinaí es proporcionar una respuesta inmediata a las amenazas a la seguridad del personal médico y atender llamadas de auxilio a través de la central de radio patrulla en caso de incidentes delictivos en sus alrededores.

Según lo establecido por el Ministerio de Salud, el centro contará con la presencia de 10 agentes de policía en horarios rotativos, garantizando una cobertura las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Este proyecto en el Hospital Monte Sinaí se considera un piloto debido a los altos índices de inseguridad en la zona. El comandante Zonal 8, Víctor Herrera, ha afirmado que la presencia policial constante en el hospital será una medida disuasoria eficaz.

Además, desde este centro se coordinarán las operaciones de custodia y traslado de personas bajo custodia de alta peligrosidad que reciban el alta médica. El Centro de Apoyo Policial tiene una construcción de 75,94 metros cuadrados.



Comentarios

0 comentarios


Te puede interesar





Lo último