AME: ‘Desembolso por USD 27 millones permite un respiro a la crisis económica de los municipios’

Feb 29, 2024

El presidente de la República, Daniel Noboa, sostuvo por cuarta vez una reunión con la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) para abordar diversas problemáticas, destacando la crisis económica como uno de los temas centrales. En una entrevista con NotiMundo al Día, Patricio Maldonado, titular de la AME, resaltó que el Ministerio de Finanzas realizó un nuevo desembolso de USD 27 millones el miércoles 28 de febrero, destinado a mitigar la crisis financiera de los gobiernos locales.

Maldonado subrayó que la falta de asignaciones presupuestarias es una preocupación principal para los municipios, ya que complica la ejecución de obras, la provisión de servicios básicos y el pago de salarios a funcionarios y proveedores. En este contexto, destacó la importancia de la cuarta reunión con el presidente Daniel Noboa para abordar estos temas cruciales.

Durante el encuentro, el mandatario explicó a los alcaldes la situación económica actual de Ecuador, instando a la paciencia y empatía de los administradores municipales mientras se generan los recursos necesarios para atender las necesidades de los 221 gobiernos locales, que deberían recibir cerca de USD 164 millones cada mes.

Maldonado informó que, según una conversación con Juan Carlos Vega, ministro de Finanzas, además de un desembolso anterior de USD 35 millones, se realizó un nuevo pago por USD 27 millones, aliviando la situación financiera de las municipalidades.

La AME propone que los municipios con asignaciones superiores a USD 400 mil, por asignaciones o modelo de equidad territorial, cancelen el 50% del valor, mientras que aquellos que reciben menos de ese monto reciban el 100%. Para los afectados por las inclemencias del tiempo, se ha establecido una tabla para priorizar los pagos por parte del Gobierno.

Maldonado espera que con el aumento del IVA y una mayor recaudación tributaria a mediados de marzo, se puedan realizar mayores desembolsos para cumplir con la ejecución del Plan Operativo Anual de cada municipalidad.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído