Desde febrero, ciudadanos podrán renovar la LUAE en Quito 

Ene 25, 2024

A partir de febrero de 2024, dueños de negocios podrán renovar la Licencia Metropolitana Única para el ejercicio de Actividades Económicas (LUAE), (en caso de haber obtenido su permiso de funcionamiento el año anterior).

Para esta actualización, los ciudadanos deben ingresar a https://servicios.quito.gob.ec/ , dirigirse a la sección de trámites más visitados y entrar en el módulo de LUAE DIGITAL con su usuario, que es el  RUC. La contraseña, en este caso, es la misma que utiliza el usuario para realizar la declaración de patente municipal.

Luego, se debe seleccionar el tipo de trámite Renovación y validar los datos que se encuentran registrados. De esta manera, la solicitud ingresará para revisión de la municipalidad.

Cada licencia contiene un código QR que es lo que permite a las entidades de Control comprobar la autenticidad del documento, para garantizar su validez y legalidad.

Marco Antonio Moya, jefe de la Unidad de LUAE, menciona que “el permiso de funcionamiento, más allá cumplir con la normativa, le permite garantizar que el establecimiento cuenta con todas las medidas necesarias para su óptimo desempeño. En el caso de renovaciones, no deben esperar que su LUAE pierda vigencia, debe renovarla en el transcurso del mes que le corresponde”.

La renovación se realizará de acuerdo al noveno dígito del RUC, asignando al mes específico de licenciamiento:

1 – Febrero

2 – Marzo

3 – Abril

4 – Mayo

5 – Junio

6 – Julio

7 – Agosto

8 – Septiembre

9 – Octubre

0 – Noviembre

Categorías

La LUAE se clasifica en tres categorías, cada una está regida por el impacto de las actividades económicas que acoge:

Categoría 1 – Simplificado: Actividades económicas de impacto bajo, por ejemplo: bazar, papelerías, etc.

Categoría 2 – Ordinario: Actividades económicas de impacto medio, como mantenimiento y reparación de vehículos automotores.

Categoría 3 – Especial: Actividades económicas de alto impacto, como gasolineras, discotecas, entre otros.

Primera vez

Para obtener su LUAE por primera vez, debe seleccionar el tipo de trámite Emisión y registrar los datos solicitados. En ambos casos, previamente debe contar con la patente municipal y también validar si la actividad económica está permitida en el local donde establecerá su negocio, es decir la compatibilidad de uso de suelo.

En 2023, se solicitaron alrededor de 102.500 licencias entre emisiones y renovaciones.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído