Expertos descartaron que en el archipiélago de Galápagos exista un brote de gripe aviar. Para llegar a esta conclusión se hizo un análisis de las aves en las islas, indicaron las autoridades este lunes, 18 de marzo de 2024.
Las actividades turísticas en Galápagos estuvieron suspendidas desde el 11 de marzo de 2024.
Técnicos de la zona tomaron muestras y los resultados dieron negativo para influenza aviar H5N1, motivo por el cual, se levantó la medida en varias islas del Archipiélago.
Miembros de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, Agencia de Bioseguridad y Cuarentena, Fundación Charles Darwin y más organizaciones se mantendrán en permanente observación de la evolución del virus.
Arturo Izurieta, director del Parque Nacional, calificó el resultado como alentador. “En el oeste del archipiélago tenemos las únicas colonias de pingüinos de Galápagos y cormoranes no voladores que se mantienen saludables de acuerdo al reporte de los científicos y técnicos”.
Todo inició después de que el 11 de marzo de 2024 se encontraran aves muertas en algunos sitios de visita en el archipiélago, por lo que -inmediatamente- la Dirección del Parque Nacional Galápagos dispuso el cierre de actividades turísticas terrestres .
Medidas
En Punta Espinoza, isla Fernandina, Bahía Urbina e isla Isabela la medida de suspensión se levantó.
Esta semana llegarán resultados de las muestras tomadas en Isla Lobos y en San Cristóbal, para evaluar la reapertura de actividades turísticas.
En las islas Genovesa y Española, continúan los monitoreos y las actividades en tierra siguen restringidas.
0 comentarios