Denuncias de migrantes retornados fueron expuestas ante delegada del SENAE

Feb 16, 2024

La Comisión de Relaciones Internacionales continuó el tratamiento del proyecto de reformas a la Ley de Movilidad Humana. En esta ocasión, atendió temas relacionados con las importaciones de artículos de menaje de casa, equipos de trabajo, vehículos, exenciones de aranceles y servicios especializados de couriers y correo postal, sin fines comerciales, y la duración de beneficios para las personas retornadas y con vulnerabilidad.

Érika Antón, subdirectora de Normativa Aduanera del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE), presentó sus observaciones y recomendaciones a la reforma de los artículos propuestos en el proyecto.

Indicó que las reformas ya constan en el articulado vigente y que se ha aplicado respetando la normativa de la ley.

Sin embargo, los miembros de la comisión advirtieron que existen denuncias de migrantes retornados sobre la falta de información de los servicios y los beneficios que ofrece el SENAE y que constan en la Ley de Movilidad, así como el desacato de la misma al no cumplir la normativa, en casos como la desaduanización de los artículos importados.

En este tema, el legislador Gustavo Mateus reclamó a la funcionaria que desde el SENAE se envíe a los migrantes retornados a realizar los trámites de desaduanización con agentes en listados, para lograr conseguir los beneficios de exoneración de aranceles. Cuestionó también sobre el tiempo mínimo necesario para poder gozar de la desaduanización con la exoneración tributaria. Añadió que ya ha realizado un pedido de información y que la institución deberá responder ante la comisión lo antes posible.

La funcionaria confirmó que en la anterior administración existieron estas anomalías en el SENAE por falta de transparencia en la información, pero que, al momento, se han tomado correctivos como la actualización de la página web, donde se detalla el proceso que los migrantes retornados deben realizar para desaduanizar sus artículos.

Recalcó que los tiempos de las navieras que transportan los artículos y los del SENAE son distintos. “Las navieras demoran no más de 10 días en el traslado de los objetos, pero el SENAE demora mucho menos de deseaduanizar”, informó.

Mateus refutó la respuesta y comentó que personalmente tuvo que esperar tres meses para que el trámite culmine el proceso.

Ante estas afirmaciones, la asambleísta Lucía Jaramillo cuestionó la falta de ética de la institución y Raisa Corral pidió que en la próxima comparecencia se presente la directora general del SENAE, Gabriela Ochoa, a fin de que rinda cuentas sobre las anomalías denunciadas, por parte de los migrantes ecuatorianos y las acciones a ejecutarse para solventar el incumplimiento de la ley.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último