Demanda contra la vicepresidenta Verónica Abad por infracción electoral

May 16, 2024

El consejero de Participación Ciudadana, Juan Esteban Guarderas, anunció una nueva acción legal contra la vicepresidenta de la República, Verónica Abad, y otros políticos, incluyendo a Guillermo Churuchumbi y Francisco Suárez Abril.

Guarderas explicó que su motivación para esta demanda radica en su compromiso con hacer cumplir las sanciones correspondientes a las infracciones electorales, especialmente aquellas relacionadas con el inicio prematuro de campañas políticas. Destacó que, a pesar de la falta de acción por parte del Consejo Nacional Electoral, como ciudadano ha emprendido acciones legales para hacer cumplir la ley.

El abogado mencionó tres casos específicos en los que se habría infringido el artículo 278 del Código de la Democracia, que establece los tiempos específicos para el inicio de las campañas políticas. Entre estos casos, mencionó la campaña anticipada de la vicepresidenta Abad durante las elecciones seccionales del año pasado.

Guarderas presentó evidencia en forma de videos en redes sociales y pericias comunicacionales que respaldan su reclamo de que los políticos mencionados estaban solicitando el voto antes del tiempo permitido por la ley electoral.

Al abordar cuestionamientos sobre la selección selectiva de casos, Guarderas enfatizó que su objetivo es marcar precedentes y promover el cumplimiento de la ley, independientemente de los contextos políticos o personales involucrados.

La entrevista también abordó el tema del concurso para designar al nuevo defensor público, donde el consejero expresó su preocupación por la calidad de los candidatos seleccionados y la falta de impugnaciones sobre señalamientos en su contra.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último