Delegada de la Fiscalía brindó información sobre la investigación del asesinato de Fernando Villavicencio

May 2, 2024

La Comisión Ocasional que investiga el asesinato de Fernando Villavicencio recibió en su mesa de trabajo a Ana Hidalgo, delegada de la Fiscalía General del Estado (FGE), para informar sobre las acciones realizadas desde su institución para esclarecer este evento de conmoción política a nivel nacional.

La fiscal encargada de investigar el crimen mencionó que hasta la fecha se han realizado varias pericias investigativas e integrales, para identificar a los autores de este ilícito. “Gracias a esto se logró obtener información de 7 personas más que habrían participado en la ejecución material del asesinato, e inmediatamente se procedió a desplegar un operativo con la Policía Nacional, en la que se detuvo a estos sospechosos”, señaló.

“Como paso siguiente solicitamos la audiencia de vinculación de estas 7 personas a la instrucción fiscal, con un resultado positivo. Continuamos recabando pruebas y el 8 de octubre del 2023 se convocó a la audiencia preparatoria de juicio, en la que se validó todo lo presentado y actuado por la Fiscalía y se llamó a juicio a los acusados”, expresó.

Agregó que, al momento, la Fiscalía se encuentra en espera de la audiencia de juzgamiento, prevista para el 13 y 14 de mayo del 2024, en donde se podría obtener una sentencia condenatoria contra estas personas. “Parte de la información derivada del caso ha servido de base para la apertura de una nueva investigación reservada sobre los autores intelectuales de este ilícito, por lo que no es posible divulgar el contenido de la misma”, indicó.

Finalmente, informó que la FGE no recibió de parte del Buró Federal de Investigaciones (FBI), dentro del proceso de instrucción fiscal, el dispositivo celular de Fernando Villavicencio, sino únicamente la información que este contenía, dentro de un dispositivo de almacenamiento, a través de una empresa de courier. “Nuestro departamento de criminalística ya se encuentra realizando las pericias pertinentes con respecto a ese dispositivo”, finalizó.

Por otra parte, la legisladora Luzmila Abad insistió que es necesario encontrar la verdad, y que avance el trabajo de la Fiscalía.

Una vez concluidas las intervenciones de los legisladores, la presidenta de la comisión, Viviana Zambrano reiteró el compromiso de los comisionados por darle una respuesta clara al Ecuador sobre el asesinato del excandidato presidencial.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último