Defensor del Pueblo: Los homicidios a niños han aumentado en un 640% en los últimos 4 años

Feb 19, 2024

El defensor del Pueblo (e), César Córdova, expresó su profunda preocupación por la reciente tragedia que afectó a Briana y Antonela Campo, así como a Dana Ramos, cuyos cuerpos fueron hallados después de haber sido reportadas como desaparecidas en Tulcán y Riobamba, respectivamente.

Córdova lamentó la pérdida de todas las niñas y niños víctimas de asesinato en el país, destacando que los homicidios contra menores han aumentado en un 640% en los últimos 4 años. En este contexto, instó al Estado a implementar políticas públicas eficaces para proteger a la niñez y garantizarles una vida digna y segura.

“Ecuador debe lamentar la pérdida de todos los niños víctimas de un asesinato”, señaló Córdova.

El defensor del Pueblo subrayó que el Gobierno destina actualmente un 3.7% del PIB a la niñez, por debajo del estándar medio latinoamericano del 6%. Urge la necesidad de aumentar estas inversiones para asegurar servicios básicos esenciales, como agua potable, acceso a la salud y educación.

«No podemos ver a la niñez solo desde la perspectiva punitiva, como en el caso de menores vinculados al crimen organizado. También debemos garantizar la presencia del Estado brindándoles servicios básicos», enfatizó Córdova.

En otro aspecto, el defensor del Pueblo se refirió a la decisión de la Corte Constitucional sobre la aplicación de la eutanasia. Córdova informó que la Defensoría del Pueblo tiene seis meses para elaborar un proyecto de ley que detallará los procedimientos para la aplicación de la eutanasia.

“Estamos invitando a la academia, organizaciones civiles, colegios de médicos y a quienes puedan tener opiniones diversas, para sumar ideas y criterios jurídicos en la elaboración de este proyecto de ley”, concluyó Córdova.


Te puede interesar

Regresan las lluvias al Austro

Regresan las lluvias al Austro

Regresaron las lluvias al Austro la tarde de este martes, 23 de abril de 2024. En ciudades como Cuenca, las personas...


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído