Daniel Noboa envió a la Asamblea la ley económica urgente de turismo

Feb 23, 2024

En un nuevo desarrollo económico, el gobierno ha presentado ante la Asamblea Nacional la quinta ley económica urgente del periodo. En esta ocasión, se trata del proyecto de Ley Orgánica para el Fortalecimiento de las Actividades Turísticas y Fomento del Empleo, el cual fue ingresado al Legislativo el 23 de febrero de 2024.

Esta iniciativa implica reformas significativas a diversas leyes, incluyendo la Ley de Turismo, la Ley Orgánica de Emprendimiento e Innovación, la Ley de Contratación Pública y la Ley de Transporte Terrestre, entre otras.

Entre las propuestas más destacadas de este proyecto económico de urgencia se encuentra la reducción del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) al 0% para aerolíneas nacionales e internacionales. Esta medida busca disminuir el costo de los pasajes aéreos, fomentando así el turismo y la conectividad.

Adicionalmente, el Ejecutivo de transición señala que la normativa tiene como objetivo principal reducir los impuestos excesivos asociados a festivales y conciertos, con miras a dinamizar la industria del entretenimiento y eventos culturales en el país.

El proyecto de ley seguirá el proceso legislativo correspondiente, siendo revisado por el Consejo de Administración Legislativa (CAL). En caso de cumplir con los requisitos establecidos, el proyecto será calificado y remitido a una comisión permanente especializada para su análisis detallado.

La Asamblea Nacional dispone de un plazo de 30 días para deliberar y tomar una decisión respecto a la aprobación, modificación o rechazo de esta ley de turismo. En caso de no ser abordada dentro de dicho plazo, la legislación pasará al Ministerio de la Ley para su revisión y consecuente vigencia.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído