Daniel Noboa decreta nuevo estado de excepción focalizado

Jul 2, 2024

El presidente Daniel Noboa ha declarado un nuevo estado de excepción este martes 2 de julio en varias provincias de Ecuador debido a grave conmoción interna y conflicto armado interno. Las provincias afectadas son Guayas, Los Ríos, Manabí, Orellana, Santa Elena, El Oro, y el cantón Camilo Ponce Enríquez en Azuay. Esta medida tendrá una duración de 60 días.

Según la Presidencia de la República, la disposición cuenta con el respaldo de la Asociación Mundial de Juristas (WJA, por sus siglas en inglés), que elaboró un informe concluyendo que el decreto se ajusta al marco constitucional.



Cabe destacar que los últimos dos estados de excepción fueron anulados por la Corte Constitucional, lo que añade un contexto significativo a la implementación de esta nueva medida.

Durante este periodo de estado de excepción, se suspenden los derechos de libertad de correspondencia, inviolabilidad de domicilio, y libertad de asociación y reunión. Sin embargo, no se impondrá toque de queda.


El estado de excepción restringe los derechos de inviolabilidad de domicilio y correspondencia, así como el derecho a la libertad de asociación y reunión. También faculta la continuidad de la presencia policial y militar en las calles de las seis provincias y el cantón en el que rige la medida. También dispone la requisición de bienes en caso de «extrema necesidad».




Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último