Daniel Noboa adelantó que Ecuador negocia un nuevo acuerdo con el FMI

Mar 4, 2024

Desde Toronto, en Canadá, el presidente Daniel Noboa anunció que su Gobierno trabaja de la mano con el FMI.

En una de las ferias mineras más importantes del mundo, la PDAC, que se desarrolla en Toronto, en Canadá, con delegados de 130 países, Daniel Noboa hizo un anuncio: Ecuador negocia un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para «proporcionar estabilidad financiera al país», señaló este lunes 4 de marzo del 2024.

El acuerdo con el FMI, según Noboa, podría cerrarse en dos o tres meses. El Presidente de la República sostuvo que el riesgo país ha caído 800 puntos y que los bonos de Ecuador “están muy cerca de tener grado de inversión”. Además dijo que en cuanto a seguridad, el país se encuentra bien.

RT en Español detalló que con el nuevo acuerdo, Ecuador esperaría recibir unos USD 3 000 millones del Fondo Monetario Internacional.

Según la Agencia EFE, la canciller Gabriela Sommerfeld, quien también está en Canadá, las negociaciones para la firma de un acuerdo de libre comercio con Ottawa, que en principio tenían que comenzar este mes, se iniciarán en abril.

“En abril celebraremos la primera ronda de negociaciones formales para un acuerdo de libre comercio tras 27 sesiones de conversaciones exploratorias”, dijo.

El economista Pablo Dávalos se refirió al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el 2 de marzo, en su cuenta de X. «Noboa está por negociar un nuevo acuerdo con el FMI. Se viene un programa económico de ajuste quizá más radical que aquel de Moreno y Lasso. Pero también se viene la resistencia social. La lucha contra el FMI empieza este 21 de abril cuando digamos NO a Noboa, NO al FMI».

Dávalos se refiere a la consulta popular y referéndum, que se desarrollarán el 21 de abril, como ha confirmado el Consejo Nacional Electoral (CNE).

En Bloomberg se informó que los bonos de Ecuador subieron el viernes 1 de marzo, cuando el presidente Noboa habló de su acuerdo con el FMI.

«Los bonos subieron en toda la curva, con los vencimientos del 2030 subiendo 2.7 centavos de dólar a alrededor de 6.7 cevtavos, el nivel más alto en más de un año», según Bloomberg.

En cuanto a la minería

En la feria de la minería, Daniel Noboa se comprometió a ser muy estricto en temas de medioambiente, pero señaló que los procesos para la explotación minera se harán «a un ritmo más rápido», precisó RT en Español.

Mientras Noboa ofrecía esa declaración en Canadá, en Ecuador, organizaciones sociales y ambientales se concentraron en la Embajada de Canadá en Quito. A través de una carta rechazaron que se promocione a Ecuador como destino minero en la convención PDAC.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído