‘Los apagones están descartados’, aseguró la ministra de Energía

Abr 13, 2024

La ministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo, ofreció detalles preocupantes sobre la situación energética del país en una reciente declaración. Arrobo explicó que la ola de calor en la Costa ecuatoriana ha generado un aumento significativo en la demanda de energía eléctrica, lo que ha provocado una alta cargabilidad que no se ha podido satisfacer adecuadamente, resultando en desconexiones a nivel nacional.

La ministra destacó la influencia del cambio climático en esta crisis, subrayando que Ecuador se ve aún más afectado debido a la falta de inversión en el sector eléctrico en los últimos años. Esta falta de inversión ha impedido la implementación del plan maestro de electricidad diseñado durante el gobierno de Rafael Correa, el cual incluía la construcción de nuevas centrales para hacer frente a situaciones como la actual.

Por otro lado, Arrobo informó que el suministro de energía proveniente de Colombia se ha reducido desde marzo, debido a la crisis energética que atraviesa el país vecino, bajo el mandato de Gustavo Petro. Esta situación ha llevado a recortes en el suministro de agua potable, exacerbando aún más el panorama.

La ministra aseguró que se mantiene en contacto con las autoridades colombianas para evaluar la situación y determinar la cantidad de suministro que podría llegar a Ecuador.

Arrobo resaltó la importancia de cada megavatio disponible, tanto de la producción nacional como de las importaciones. Además, mencionó que el sector industrial y minero están colaborando con la autogeneración de energía para aliviar la carga del suministro.

En una entrevista con Radio Sucesos, la ministra enfatizó que, a pesar de los desafíos actuales, no habrá un retorno a los apagones. Sin embargo, la situación requiere atención urgente para evitar mayores complicaciones en el suministro eléctrico del país.

“Los apagones como tal están descartados, pero sí es importante entender la situación que tenemos”, dijo Arrobo durante una entrevista radial. En esta ocasión, aseguró que la central aún aporta por encima del 24% de la demanda.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último